Marcas de salud y educación ganan presencia como franquicia

Se estima que 30 marcas peruanas al año buscan ampliar su negocio a través de franquicias. Rubro textil tiene potencial de crecer en el mercado de franquicias a nivel internacional.

<b>Expansión.</b> Montalvo Spa, Multident, Colegios y Academias Pamer sobresalen en la lista. (Foto: Carolina Urra)
Expansión. Montalvo Spa, Multident, Colegios y Academias Pamer sobresalen en la lista. (Foto: Carolina Urra)

El sector de franquicias en el Perú destaca por contar con una gran oferta en el rubro gastronómico. No obstante, se está viendo una mayor presencia en el rubro de otros servicios.

El presidente ejecutivo de la consultora especializada en franquicias Front Consulting, Luis Kiser, señaló que si hace dos años el rubro de restaurantes contaba con unaparticipación del 70% de las franquicias nacionales; ahora se encuentra en menos del 50%, y en su lugar están aumentando las franquicias de salud y educación.

Dentro de estas franquicias emergentes destacan Multident (servicios odontológicos) y Colegios y Academias Pamer (Educación), dijo.

Asimismo, en el rubro de belleza destacan la local Montalvo Spa, así como la franquicia española Vellísimo Center y la venezolana SpaManos.

De otro lado, el también past presidente de la Cámara Peruana de Franquicias señaló que en Perú no se cuenta con servicios de lavanderías locales competitivos, pero sí hay una alta presencia de capitales españoles (Pressto; Clean & Clean) o estadounidenses; así también de peluquerías (Marco Aldany) y gimnasios (Curves) .

Desarrollo
Destacó que al año se tienen unas 30 marcas peruanas que para ampliar su negocio en el país buscan socios a través de franquicias; en tanto que al año se tiene a unas 40 a 50 empresas extranjeras que vienen al país como franquicia. Estas proceden de Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.

Entre las extranjeras próximas a llegar al país se puede mencionar una empresa uruguaya de servicios de salud (Amec) , un centro de idiomas chileno, y una franquicia de bollería española (Roscoking).

Presencia textil
Luis Kiser indicó que se puede ser más competitivo en sectores como el textil, ya que actualmente las empresas peruanas actúan bajo maquila, trabajando en la confección de marcas extranjeras procedentes de Argentina, Estados Unidos o España.

“Somos competitivos como exportadores textiles, pero se debe crear marcas y conceptos en moda”, señaló. Por lo pronto,destacó la presencia de empresas que cuentan con este valor agregado como Michelle Belau y Topitop.

CIFRAS Y DATOS
Participación. Un 60% de franquicias en el país son de capitales extranjeros y 40% son locales.

Century 21. La inmobiliaria estadounidense viene tramitando su ingreso al mercado peruano.

Proyección 2012. Según Aguirre Abogados, las franquicias en Perú captan ingresos por US$ 1,080 mlls.

Derechos y regalías. La inscripción de una franquicia en Perú viene bajando costos (US$ 30,000 a US$ 50,000), mientras que las regalías mensuales son de 4% a 7%.

TAGS: ´

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO