Más de 20 grandes constructoras interesadas en ejecutar obras del MUNA de S/ 387 millones

La Ministra de Cultura adelantó que el 18 de marzo aproximadamente se daría la buena pro de las obras e inmediatamente se iniciará la excavación en la zona de Lurín donde se construirá el MUNA.

Gestion.pe

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, anunció que 25 grandes constructoras están interesadas en adjudicarse las obras para la construcción del nuevo Museo Nacional de Arqueología (MUNA), que demandará una inversión de S/ 387 millones.

“Me parece que hay 25 empresas inscritas, son importantes, y hay un plazo de 60 días para que las empresas hagan sus trámites, luego se daría la buena pro y se firmaría el contrato”, declaró a gestion.pe.

La funcionaria adelantó que el 18 de marzo aproximadamente se daría la buena pro de los trabajos de construcción e inmediatamente se iniciarán las obras de excavación en la zona de Lurín donde se construirá el MUNA.

“Eso (la excavación) durará unos tres meses y luego se colocará primera piedra y se arrancará la construcción que tomará aproximadamente un año y nueve meses”, precisó.

[ Lea también Ministerio de Cultura insistirá en dar a privados el manejo de sitios culturales ]

Si bien reconoció que los tiempos son algo ajustados, manifestó que el presidente de la República, Ollanta Humala, espera realizar la ceremonia de colocación de la primera piedra del MUNA antes de culminar su gestión.

“Creo que es generoso del presidente (Humala) dejar esta obra marchando porque será el próximo gobierno quien lo inaugure para el Bicentenario, aunque llegamos con las justas”, anotó.

Explicó que luego de la construcción se iniciará el proceso de equipamiento del MUNA, lo que implica acondicionar los depósitos, trasladar las piezas arqueológicas, armar las vitrinas e implementar la museografía.

“Un museo es una cosa compleja de armar, entonces calculo yo que tomará unos cuatro años que ese museo se inaugure, será con las justas para el Bicentenario”, enfatizó.

La ministra señaló que el país merece tener un museo con las características del MUNA, que tendrá 75,000 metros cuadrados y albergará alrededor de 300,000 piezas arqueológicas, entre textiles, ceramios y otros.

“No es cierto que luego vayamos a desmantelar el museo de Pueblo Libre, eso no es cierto. La casa de Pueblo Libre es algo muy importante para el Perú, ya que vivieron San Martín y Bolívar y vamos a ponerla en valor, vamos a rehacer los techos”, mencionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO