Más empresas de España pugnan por obras públicas en el Perú

Principalmente son compañías constructoras y de consultoría de obras, que arriban al país por el efecto de la crisis europea. El año pasado ingresaron 3 mil nuevos proveedores para contratar con el Estado.

<b>Atractivo.</b> Trujillo tuvo el mayor monto adjudicado en compras públicas.
Atractivo. Trujillo tuvo el mayor monto adjudicado en compras públicas.

En el 2012 hubo mayor interés de empresas extranjeras para concursar en las contrataciones del Estado, sobre todo en la ejecución y consultoría de obras públicas, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“Las empresas españolas son las principales interesadas en este tipo de contrataciones. La crisis europea las ha golpeado fuertemente, por lo que son atraídas por el Perú”, manifestó Miguel Caroy, jefe de la Oficina de Estudios Económicos del OSCE.

Para participar en el concurso de obras públicas, el año pasado se registraron 30 empresas españolas ejecutoras de obras, y otras 45 para la consultoría. También hay más interés de empresas de Colombia, Brasil y Argentina por participar.

Estas compañías, sumadas a las empresas locales que por primera vez se registran en el OSCE, hacen un total de 3 mil nuevos proveedores que compiten por hacerse de la buena pro en las contrataciones públicas.

La mayoría de los nuevos proveedores de servicios se han especializado en desarrollar estudios de factibilidad de proyectos, al conocer la dificultad que estos tienen para recibir la viabilidad por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Justamente, la demanda del Estado, a nivel de gobiernos regionales y municipales, está en ese aspecto, pues se requiere de profesionales que hagan adecuadamente el perfil del proyecto”, explicó Caroy.

Perspectivas
De los 141,764 proveedores inscritos al 2012, un grupo de 50,865 proveedores se adjudicaron contratos por S/. 33,803 millones.

Los 10 principales proveedores del Estado se adjudicaron S/. 296.45 millones, mientras que las 10 principales entidades estatales destinaron S/. 11,438 millones en sus compras del 2012 (ver tabla).

Para este año se esperan mayores adjudicaciones. En las primeras seis semanas, las entidades públicas ya programaron compras por S/. 24 mil millones.
“En promedio, en el año las entidades modifican 11 veces su plan”, dijo Miguel Caroy.

CIFRAS Y DATOS
Demoras. Hay mucha rotación en los gobiernos locales, lo que ocasiona demoras en los procesos de compras públicas, según el OSCE.

Monto. El municipio de Echarati, Cusco, asignó el mayor monto adjudicado en el 2012, a nivel distrital, al destinar S/. 116 millones.

Provincia. A nivel provincial, el mayor monto adjudicado en compras públicas lo tuvo el municipio de Trujillo (S/. 156 millones).

Participación. De los 50,865 proveedores adjudicados con buena pro en el 2012, 17,611 fueron empresas y 14,039 personas naturales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO