Vanessa Ochoa Fattorini
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Aldo Valerga, cabeza de la empresa PC Moda, que maneja la marca italiana Pierre Cardin en el Perú, resalta que por años esta se mantiene como una de las de mayor recordación en el país.
Esa es una de sus fortalezas, pero además es transversal y le permite apuntar a otros públicos.
Hasta el momento, ¿es un buen año para Pierre Cardin?
En general, ha sido un año muy duro para el retail de vestuario masculino y femenino, por el factor climático, el mayor ingreso de marcas extranjeras, el freno de la economía y el ‘efecto Mundial’ que se sintió con fuerza en junio, donde se unen picos por campaña. De mayo a julio fue una pésima temporada, sin embargo, en agosto se ha visto un repunte y la situación se ha normalizado.
¿Eso impacta en la apertura de nuevas tiendas?
En el último trimestre vamos a sumar una tienda más en la La Rambla de la avenida Brasil, que será nuestra tienda número 18. Nuestro objetivo sigue siendo Lima. Tenemos presencia en provincia, en cuatro ciudades, pero vemos que ese mercado ya está muy saturado.
¿Dónde serán las aperturas en el 2015?
Se tendrán aperturas con córneres de las nuevas tiendas que tengan Saga, Ripley, Paris y Oechsle, pero como tiendas de la marca nuestro plan apunta a reanudarlo en el 2016 y 2017 con los nuevos anuncios en plazas que para la marca son muy importantes. Lo que podría darse en el 2015 es llegar con una tercera tienda outlet stand alone.
¿Qué plazas buscan?
Hay proyectos que nos interesan, como Camino Real y Real Plaza de San Isidro (ex-Metro), los proyectos en La Molina, tanto del Grupo Breca como el de Parque Arauco y Cuartel San Martín, en Miraflores, donde podremos llegar con formatos más grandes, de 230 metros cuadrados.
A Pierre Cardin se le relaciona con un segmento B y C+, pero con estos nuevos proyectos la idea es ir más arriba…
Somos una marca que si bien ha tenido un foco en el segmento C aspiracional y B, tenemos una línea (Italy) que en calidad y precio conjugado apunta a un B+ y un A-, y en sastrería son ternos 100% italianos que hoy están en algunas de nuestras boutiques. Eso nos permite que en esos futuros locales la oferta de esas líneas sea la mayoritaria.
Un nuevo público para conquistar…
Estamos de cierta manera en esa zona con nuestra tienda en el Jockey Plaza y Real Plaza Salaverry, que en ventas marchan muy bien, y nuestro plan al llegar a plazas como las que mencioné va más por reforzar nuestra presencia en ese segmento, pero no perder a nuestro público ya captado.
¿Cuál es su plan de locales en un corto plazo?
A partir del 2016 la idea es tener dos tiendas al año y en el 2017 cerraríamos ese año con 23 puntos.
Pierre Cardin en otros mercados tiene una línea femenina. ¿Podrían traerla?
Esa una idea que no la descartamos, pero la mayor competencia de las marcas “fast fashion” va a impactar mucho más en el sector femenino, más que en el masculino. Hacerlo hoy sería desenfocar nuestro objetivo.
¿Como PC Moda SAC podrían traer otra marca?
Es difícil penetrar con marcas nuevas. No se descarta pero hoy estamos enfocados en Pierre Cardin. Lo que tenemos como otra línea de negocio es el tejido de punto, ya que en Perú fabricamos esos productos de Pierre Cardin y los exportamos a países como El Salvador. Además vendemos parte de las telas tejidas a clientes de Colombia, Ecuador y Venezuela.
Ingresan con la marca a Ecuador y evalúan también Bolivia
La marca francesa tiene presencia en varios países. En Perú se encuentra desde hace 28 años y ahora PC Moda SAC acaba de obtener la licencia de operación para el mercado ecuatoriano.
Allí, dice Aldo Valerga, su gerente general, el plan es abrir como tiendas propias dos tiendas anuales en los próximos cinco años, con enfoque en Guayaquil y Quito, con una inversión estimada de US$ 250 mil en cada una.
“El producto será abastecido 100% desde la operación en Perú, lo que nos da una ventaja de importar con arancel cero”, comentó el ejecutivo.
Pero su ingreso también se dará con tiendas departamentales vía córneres. Ahora están negociando con Almacenes de Prati y EtaFashion.
Con esta operación, PC Moda SAC hace que la marca reingrese a Ecuador, tras ocho años de ausencia. El único país donde la marca no está es Bolivia. Sin embargo, la casa matriz les ha ofrecido la licencia en ese país, proyecto que por ahora lo evalúan y podrían concretarlo en los próximos dos años.
PRECISIONES
Línea Home aún en espera. Uno de los planes que había anunciado la marca (Gestión 21.03.2013) fue el posible ingreso de la línea home de Pierre Cardin. El proyecto sigue siendo negociado con las tiendas departamentales. “Estamos esperando llegar a un acuerdo, pero no puedo estimar fechas”, dijo Aldo Valerga.
HOJA DE VIDA
Nombre completo: Aldo Valerga de la Flor.
Estudios: Bachiller en Derecho por la PUCP.
Profesión: Empresario.
Edad: 55 años.
Estado civil: Casado.
Hobby: Coleccionar arte precolombino.