McDonald's en la mira de policía francesa por evasión fiscal

La operación se produjo seis días antes que la misma sección antifraude registrara la sede de Google, sospechoso de utilizar artificios fiscales del mismo tipo.

La oficina de McDonald’s se encuentra en la localidad de Guyancourt, en Yvelines, a las afueras de París. (AFP)
La oficina de McDonald’s se encuentra en la localidad de Guyancourt, en Yvelines, a las afueras de París. (AFP)

La policía francesa registró la sede de McDonald’s en Francia la semana pasada en el marco de la investigación abierta contra la cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida por fraude mediante artificios para la evasión fiscal de sus utilidades, según revela hoy “Les Echos”.

El registro de esa sede, que se encuentra en la localidad de Guyancourt, en Yvelines, a las afueras de París, se produjo el 18 de mayo y lo llevaron a cabo los agentes del servicio especializado de lucha contra la delincuencia financiera (OCLCIFF).

“Les Echos” indicó que la Fiscalía Nacional Financiera se encarga de este procedimiento, lanzado sobre la base de la denuncia formalizada el pasado año por la antigua juez y eurodiputada Eva Joly, que actúa de abogada del comité de empresa de los trabajadores de McDonald’s en el oeste de París.

Joly había estimado que el gigante estadounidense había defraudado al fisco francés unos 75 millones de euros anuales facturando el grueso de sus utilidades en Francia a una entidad en Luxemburgo mediante el pago de cánones.

Para la acusación, McDonald’s utiliza esa sociedad de derecho luxemburgués que se presenta como la propietaria de los derechos de la marca, para beneficiarse de las condiciones fiscales particularmente favorables en ese país.

La operación policial con McDonald’s se llevó a cabo seis días antes de que la misma sección antifraude de la policía francesa registrara la sede en París del gigante de internet estadounidense Google, sospechoso de utilizar artificios fiscales del mismo tipo (en su caso desviando los beneficios a Irlanda) para evadir al fisco.

En el caso de Google, la fiscalía tiene puesto su foco principalmente en los pagos del impuesto sobre sociedades y en el IVA, y los cargos que baraja son los de “fraude fiscal agravado y blanqueo de fraude fiscal agravado en banda organizada”.

Algunos medios han apuntado que Francia reclama al buscador unos 1,600 millones de euros.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO