MEM: Anglo American desarrollará proyecto Quellaveco “de todas maneras”

Inversión de US$ 3,000 millones en proyecto minero en Moquegua quedó pendiente de aprobación al cierre del 2012. Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que para directorio de la empresa británica este es “un tema acordado”.

<b>Visto bueno.</b> Estudio de Impacto Ambiental ya fue aprobado por el MEM en abril del 2012 (USI)
Visto bueno. Estudio de Impacto Ambiental ya fue aprobado por el MEM en abril del 2012 (USI)

Lima (Reuters).- Anglo American desarrollará “de todas maneras” su proyecto de cobre de más de US$ 3,000 millones en Perú, en donde ya está haciendo inversiones preliminares antes de que su directorio le dé aprobación final, según la cartera de Energía y Minas.

El ministro Jorge Merino dijo que el Gobierno ya aprobó las licencias pendientes para el inicio de construcción del proyecto Quellaveco, ubicado en la sureña región de Moquegua.

“Hemos tenido hace un mes, más o menos, la presencia en Perú del responsable de cobre de Anglo, que nos ha asegurado que el proyecto va de todas maneras”, dijo Merino a periodistas.

Quellaveco, que produciría unas 220,000 toneladas anuales del metal rojo, estaba pendiente de la aprobación final al cierre del año pasado por parte de su directorio.

“En cuanto a la autorización del directorio, es una tema ya acordado”, afirmó el ministro Merino. Por su parte, Anglo American afirmó anteriormente que la construcción de la mina Quellaveco podría demorar unos 44 meses.

En Quellaveco “se están haciendo inversiones preliminares y estamos esperando que baje la bandera el directorio y empiecen los trabajos grandes”, afirmó el ministro Merino.

Anglo American había logrado el año pasado en Perú el visto bueno de las localidades involucradas en el proyecto Quellaveco para el uso del agua.

“En cuanto a la licencia de concesión de la planta, ya está lista desde diciembre y en cuanto al tema del agua también está lista”, dijo el ministro peruano.

Condiciones
El Gobierno peruano exige que las empresas mineras interesadas en invertir en Perú garanticen primero el acceso al agua de la población, el cuidado del medioambiente y apoyen los esfuerzos de inclusión social generando empleos directos e indirectos.

EL DATO
El proyecto Quellaveco es considerado como uno de los principales proyectos de Anglo American en Perú, el segundo productor mundial de cobre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO