MEM: Pluspetrol se retira de Pichanaki pero no del lote 108

El ministro Eleodoro Mayorga aseguró que la petrolera no se va del país. “Sus contratos, sus convenios siguen adelante, continuará sus operaciones tal cual”, indicó.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aseguró hoy que la empresa Pluspetrol no se retira del lote 108 y continuará sus operaciones con normalidad, solo de la zona de Pichanaki (Junín) donde almacenaba equipos.

“El Estado de derecho y la estabilidad jurídica están asegurados. Pluspetrol no se va del país. Sus contratos, sus convenios siguen adelante, continuará sus operaciones tal cual. Aquí no se ha resquebrajado ninguna estabilidad jurídica, se retira de la zona de Pichanaki”, indicó.

El titular del MEM, que el pasado jueves afirmó ante pobladores de Junín que la petrolera argentina se debía retirar en tres días, defendió su intento de diálogo e indicó que la situación de violencia –un muerto y cantidad de heridos- no fue adecuadamente mapeada.

“Hemos evitado un “baguazo”. Hemos logrado que se restablezca la calma. Había que parar la violencia, ese era el objetivo central. Se ha logrado reponer el diálogo y las chances de hallar soluciones serias”, manifestó.

El alto funcionario admitió que hubo una falta de diálogo de parte de la compañía. Subrayó que las empresas tienen que cumplir con la licencia social y hacer un esfuerzo para entenderse con las poblaciones.

“Aquí hubo deficiencias de diálogo que no se han dado en otras partes de la selva central, donde la actividad continúa sin problemas”, dijo.

Ante la crítica de grupos gremiales, el ministro consideró que éstas van vas allá de lo ocurrido en Pichanaki. “Es un ruido político fuerte que no tiene ninguna capacidad constructiva y habría que discutirlo en otro contexto”, expresó.

Mesa de diálogo
Este jueves, el Gobierno instalará una mesa de diálogo para comenzar a analizar con varios grupos de trabajo los problemas de Pichanaki “con calma y sin violencia”, entre los que se consideran aspectos relativos a la salud, transporte, educación, turismo, entre otros.

El ministro expresó que se logró pasar la página de la violencia y hoy la agenda se recompone con el diálogo. “Ya hemos tenido en el país experiencias mucho más dolorosas que esta”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO