Menos del 2% de empresas peruanas tienen políticas de responsabilidad ambiental

Según Héctor Miranda de Red Regenerativa, estas políticas no son tomadas en cuenta por las empresas debido a falta de conocimiento y hasta indiferencia.

Gestion.pe

La responsabilidad ambiental en el Perú es un tema que paulatinamente está tomando más dimensión, y que antes no era tomando en cuenta por las empresas peruanas debido a falta de conocimiento y hasta indiferencia, señaló Héctor Miranda, director gerente de Red Regenerativa.

“Eso hablando de las empresas nacionales porque las transnacionales que ya están operando en el Perú ya tienen esos conceptos bien desarrollados por sus matrices en los países donde vienen trabajando”, declaró a gestion.pe.

En ese sentido, aseguró que en el Perú existe un porcentaje mínimo de empresas nacionales que tengan políticas de responsabilidad ambiental.

“Estaremos hablando de menos de un 2% de las empresas peruanas que tienen ese enfoque”, puntualizó.

Sin embargo, manifestó que la actual coyuntura económica mundial, que afecta a todos los países en vías de desarrollo, está ocasionando que se tomen acuerdos en temas ambientales, como el del COP 21 y que cuenta con el respaldo de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para incentivar una transformación en la economía.

“Hay que ir a una economía verde responsablemente, la cual debe generarse y manejarse en base al manejo adecuado de recursos, el ahorro de energía y el efecto positivo que eso puede tener en el medio ambiente”, anotó.

Consultado sobre los motivos que tienen las empresas para no adoptar estas políticas ambientales, el especialista resumió todo en una frase: “lo que es bueno para el medio ambiente es malo la economía y visceversa”.

“El enfoque del empresario siempre ha estado en las ganancias, sin importar el daño que se pueda hacer con el producto que se está transformando, ya sea con una fábrica que extrae los recursos naturales, cómo los procesa, cómo los distribuye y qué resultados genera el ciclo de vida del producto”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO