Menos del 50% de empresas con reportes de sostenibilidad tienen verificación externa

Según Kori Silva de KPMG, las empresas que actualmente no cumplen con presentar dicho reporte tendrán todo este año para elaborarlo y culminarlo a fin de año, con el objetivo de incluirlo en sus memorias anuales del 2016 que se publicarán en el 2017.

Actualmente, las compañías que elaboran sus reportes de sostenibilidad en el Perú lo hacen mayoritariamente bajo el marco del Global Reporting Initiative (GRI) pero menos del 50% cuenta con una verificación externa de sus reportes, según información de la consultora KPMG.

“El GRI es el esquema más reconocido mundialmente y en Perú muchas compañías la utilizan porque permite un mayor manejo de indicadores pero no es el único. La SMV no está pidiendo un estándar específico para dichos reportes”, declaró Kori Silva, senior manager de Advisory de KPMG Perú.

Justamente, con el objetivo de que más empresas cumplan con elaborar y difundir sus reportes de sostenibilidad es que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) puso en vigencia la Resolución SMV Nº 033-2015-SMV/01, que obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a preparar un reporte anual de sostenibilidad.

“Los reportes de sostenibilidad ya son presentados por algunas empresas pero la SMV está poniendo plazos para que aquellas que ya lo vienen haciendo como para que las que no lo están haciendo, además está poniendo una forma específica para presentar esos reportes de sostenibilidad y lo agreguen a su memoria anual”, explicó a gestion.pe.

La especialista detalló que las empresas que actualmente no cumplen con presentar dicho reporte tendrán todo este año para elaborarlo y culminarlo a fin de año, con el objetivo de incluirlo en sus memorias anuales del 2016 que se publicarán en el 2017.

“Y para las que ya emiten el reporte de sostenibilidad, los emisores van a tener que cumplir el plazo de presentación en su memoria anual del 2015”, mencionó.

Indicó que la SMV fijó estos plazos para alinear a las empresas peruanas a que tengan una mayor consciencia de las acciones que están teniendo respecto a sus efectos sociales, ambientales y económicos.

“Así ocurrió hace algunos años cuando la SMV impulsó el tema del buen gobierno corporativo y las diferentes compañías lo llevan a la práctica, lo han implementado y son conscientes de ello”, aseveró.

Recordó que el año pasado KPMG hizo una encuesta entre las 100 principales compañías del Perú a nivel de ingresos y se encontró que el 69% contaban con un reporte de sostenibilidad, aunque con la resolución de la SMV se abarcará a un total de 278 compañías.

En caso de no cumplir esta obligación se aplicarán sanciones administrativas y multas, dijo Silva.

“Las ventajas para el país serían mayores porque se elevaría un estándar para atraer inversores, al ver que las empresas se manejan con sostenibilidad y lo reportan. Si comparamos la tendencia de las 100 principales compañías a nivel mundial vemos que más o menos un 90% o 95% ya reportan en sostenibilidad y la tendencia está creciendo”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO