México: Santander espera captar hasta US$ 4,291 millones en OPI

El banco español espera vender sus acciones a un precio de entre 2.2 y 2.54 dólares cada una, lo que valora a su unidad mexicana en un máximo de US$ 17,235 millones.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Madrid/Mexico DF (Reuters) .- El gigante bancario español Santander espera hacerse de hasta 4,291 millones de dólares con la oferta global de hasta un cuarto de las acciones de su unidad en México, en una operación con la que busca reforzar su capital en momentos de una recesión económica en su mercado de origen .

Santander dijo que espera vender sus acciones a un precio de entre 29 y 33.5 pesos mexicanos (entre 2.2 y 2.54 dólares) cada una, lo que valora a su unidad mexicana en un máximo de 17,235 millones de dólares.

La operación, que fue oficializada el martes en México, debería culminar alrededor del 26 de septiembre, dijo el banco.

Sus acciones en la bolsa mexicana, de muy escasa liquidez y bajo la denominación Grupo Santander de México, ganaban un 0.17 por ciento a 30 pesos con muy bajo volumen.

Emilio Botín, el presidente de Santander, dijo en un documento enviado a la bolsa mexicana que la operación “marcará una nueva etapa en la historia de nuestro banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa en México, precisó que “esta operación, el total de ella, va a aumentar nuestro capital” y aclaró que el dinero no se destinará al saneamiento inmobiliario en su mercado de origen.

Santander , el mayor banco de la zona del euro, dijo que la transacción reforzará su capital básico en alrededor de medio punto porcentual “teniendo en cuenta el rango de precios mencionados”.

Su unidad en México es el tercer banco más grande del país por activos totales y compite con filiales de BBVA y de Citigroup, entre otros. México aporta un 12 por ciento de las ganancias globales de Santander.

Un 20 por ciento de la colocación de acciones se realizará en el mercado mexicano y el restante 80 por ciento en otros mercados, entre ellos Estados Unidos, aunque el banco dijo que esos porcentajes podrían ser redistribuidos en función de la demanda.

El rango de precio para los American Depository Receipt (ADR), cada uno representativo de cinco acciones del banco mexicano, fue fijado entre 10.99 y 12.70 dólares por unidad.

Hambre de acciones
La oferta, que sería la mayor en términos monetarios de una empresa mexicana en la historia de la bolsa local, ha despertado el apetito de los inversionistas, entre ellos los fondos de pensiones (Afores) locales.

“Nos interesa la oferta (…) el sistema bancario nos gusta, estamos positivos en el sector”, dijo a Reuters recientemente el director de inversiones de Afore XXI-Banorte, Ignacio Saldaña.

El sistema financiero mexicano, en manos de una combinación de grandes operadores internacionales y algunos jugadores locales, es visto como sólido y bien capitalizado, y ejecutivos del sector ha dicho que espera crecer a tasas de tres veces el ritmo de la economía durante los próximos años.

En la primera mitad del año, la cartera de crédito de Santander en México creció un 16.7 por ciento a tasa interanual, por encima del 15.4 por ciento de toda la banca mexicana en el mismo período.

Daragh Quinn, analista de banca con Nomura en Londres, dijo que las perspectivas mexicanas eran positivas y que “ciertamente podríamos argumentar que hay algunos prospectos muy decentes hacia adelante para el sector bancario mexicano”.

Agregó que los inversionistas estarán en la búsqueda de entender mejor las conexiones con la situación en España pero que “no necesariamente esperarán que eso se refleje en el precio”.

Botín dijo en el comunicado que “tenemos un objetivo muy claro: que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas”. Santander, dijo, evaluó durante dos años y medio la operación en México.

Posteriormente aclaró a Reuters que entre las filiales para las que está considerando ofertas de acciones están la de Gran Bretaña, Argentina y Polonia, y que incluso operaciones en Estados Unidos podrían estar en los planes.

“Siempre depende del momento, del momento oportuno para hacer la oferta (…) a veces cambia el mercado y cambian los objetivos”, comentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO