Michiquillay: Peruana Buenaventura evalúa participar en proyecto de cobre

El máximo ejecutivo de Buenaventura afirmó que están interesados en el proyecto porque Michiquillay podría compartir la infraestructura de otros proyectos en Cajamarca.

La peruana Buenaventura, una de las mayores productoras de metales preciosos del país, compró las bases para la subasta del proyecto de cobre Michiquillay y evalúa participar en el proceso programado para noviembre, dijo el martes el presidente del directorio de la compañía, Roque Benavides.

Para el desarrollo de Michiquillay se contempla una inversión de US$ 2,000 millones, según el Gobierno.

Michiquillay, en fase de exploración, está ubicada en la región norteña de Cajamarca y había sido devuelto al Estado en el 2014 por AngloAmerican, firma que estimó una producción de 200,000 toneladas de cobre al año en la mina.

“Hemos comprado las bases como información vamos a evaluar eso, es un proyecto muy grande, un bocado enorme, vamos a evaluarlo”, dijo a Reuters Benavides, durante un intervalo en la convención minera Perumin, en la ciudad sureña de Arequipa. “No necesariamente vamos a participar” en la subasta, agregó.

El máximo ejecutivo de Buenaventura afirmó que están interesados en el proyecto porque Michiquillay podría compartir la infraestructura de otros proyectos en Cajamarca.

“Puede haber sinergias entre Michiquillay, Galeno y Conga. Ninguno de los tres podría desarrollarse por separado”, dijo.

Galeno, un proyecto de cobre, plata y oro, pertenece a la china Minmetals, mientras que Conga es de Buenaventura y de la minera estadounidense Newmont Mining.

Benavides dijo que existe “relativa estabilidad” en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero del Wall Street, para el desarrollo de proyectos, frente a la gestión previa del expresidente y militar retirado Ollanta Humala.

“La confianza y la estabilidad política y económica son fundamentales”, expresó el ejecutivo.

El proyecto Michiquillay, cuya subasta está programada para el 15 de noviembre, es parte de una cartera de iniciativas que el Gobierno busca licitar para revertir la caída de las inversiones tras un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que paralizó importantes obras de infraestructura.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y su actividad minera es clave en la economía porque sus exportaciones de metales representan el 60 por ciento de los envíos totales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO