Microsoft Perú apuesta por el quechua para innovar en la educación

El programa Partners in Learning ha capacitado a 60,000 docentes a nivel nacional en el uso de tecnologías Microsoft. Windows 7 y Office 2010 han sido traducidos al quechua para adecuar su propuesta al país.

Las últimas versiones de Windows y Microsoft están en quechua en el Perú (Video: Paulo Rivas Peña)
Las últimas versiones de Windows y Microsoft están en quechua en el Perú (Video: Paulo Rivas Peña)

Partners in Learning es el programa de apoyo a la educación de Microsoft, que viene operando en 119 países a nivel mundial y que ha requerido “una inversión total de US$ 500 millones hasta la fecha”, según Ángel Dubon, Regional Lead del programa en la región.

Perú es uno de los 20 países en América Latina donde el gigante fundado por Bill Gates ha venido capacitando docentes en el uso de tecnología de la información para la innovación en las aulas de las escuelas públicas.

Para mejorar esta propuesta en el Perú, Úrsula Salazar, gestora de Partners in Learning (Alianza por la Educación) en el país, señaló que la traducción de las plataformas de Microsoft al quechua ha sido el principal logro para cumplir con la misión de alfabetización digital de la empresa.

“Creemos que el acceso a la tecnología es un derecho. Si queremos proveer acceso, tenemos que entender que Perú tiene una diversidad de culturas y de lenguas, entre las cuales la de mayor uso es el quechua. Decidimos traducir Windows y Office al quechua, y formar a docentes en su propia lengua para replicar este uso de tecnologías”, explicó Salazar.

Impacto nacional
Si bien el programa de capacitación en quechua arrancó en el 2011 en Cusco, Ayacucho y Lima, logrando una primera promoción de 121 docentes certificados, Alianza por la Educación ha impactado en 60,000 docentes de colegios nacionales en 12 regiones del país. “Sin embargo, hay otras empresas que también están aportando en el mismo programa, con lo que la cifra sube a 72,000 docentes”, detalló Salazar.

Asimismo, la ejecutiva estima que el país cuenta con 1.6 millones de estudiantes impactados por el programa. En el corto plazo, Microsoft Perú apunta a capacitar y certificar a 100,000 docentes del sector público, a un ritmo de 10,000 por año y a través de cuatro convenios anuales.

Los resultados, para Salazar, están en la elección de Lima como sede del 5to Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, en la que el Perú ha competido con 10 proyectos, seleccionados de un total de 300. Todos ellos vienen de instituciones educativas públicas, principalmente de Apurímac, Cusco y Piura.

Salazar aseguró que seguirán expandiendo el programa de capacitación en quechua, aunque su objetivo es todo el territorio nacional. “Hemos hecho convenios con Cajamarca, Piura, Cusco, Tacna, Apurímac, Ica, Lima, La Libertad. Queremos llegar a la Selva también. Buscamos poner una banderita en cada región hasta llegar a todo el país”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO