Mifarma busca conseguir mayor volumen ante más competencia

G de Gestión. La proliferación de boticas en el país ha generado un mercado de volúmenes de venta gigantes con márgenes muy bajos. Mifarma nos cuenta su estrategia.

La proliferación de boticas en el país ha generado un mercado de volúmenes de venta gigantes con márgenes muy bajos. Mifarma nos cuenta su estrategia.

Aunque no son nuevos en el mercado (Química Suiza participa en la distribución farmacéutica hace 77 años), el inicio del 2016 marca, sin duda, una nueva etapa para Quicorp, por su dinamismo en salir con Mifarma a comprar Punto Farma de Cencosud en febrero y Boticas Arcángel, del grupo Albis, hace menos de un mes, hasta convertirlo en el grupo líder por puntos de venta, desbancando a Inkafarma.

Edmundo Yáñez, gerente general de Mifarma, explica que la decisión por ingresar al retail se concretó hace diez años, por lo que han acompañado el crecimiento del rubro durante la última década, pero, desde este año, su apuesta por alcanzar un mayor volumen de ventas es explícita.

Según cifras del IMS, el principal distribuidor de medicamentos en el Perú sigue siendo el Estado, que concentra casi el 50%; no obstante, el movimiento del sector privado es evidente: Yáñez destaca que el negocio de las farmacias dentro de la corporación “genera, por sí mismo, los números más grandes de transacciones y de ventas”.

Además, comenta el ejecutivo, Mifarma se ha ganado su protagonismo al interior de Quicorp, porque es la vitrina a través de la que tienen contacto con los clientes finales. Con ella, llegan a unos cinco millones de peruanos al mes aproximadamente.

Lo que se viene¨
Si los locales de farmacias se han proliferado en Lima y provincias y la demanda interna se mantiene, ¿cuál es el reto de Mifarma ahora que tiene el liderazgo en números de locales? Conseguir un mayor volumen.

“Aunque se muevan grandes cifras, la competitividad del sector farmacéutico lo convierte en uno de los negocios, junto con la distribución, con los menores márgenes y la menor rentabilidad relativa a la ventas; por eso, es necesario lograr un volumen mayor”, detalla. Esta competencia despiadada entre las cadenas ha generado grandes pérdidas económicas entre los que no han sabido mantener el ritmo, apunta Yáñez, ya que para seguir en el juego, el volumen de negocio es cada vez más grande. Esto provocó la oportunidad de compra de Arcángel.

En esta línea, el reto más grande de Mifarma para el largo plazo es integrarse en una sola compañía, una vez superadas las normas regulatorias sectoriales, que, de acuerdo con su gerente general, generan trabas burocráticas para la fusión de empresas y sobrecostos.

Por el momento, la batalla continúa para hacerse más grandes en plena estabilización económica y financiera de la empresa, después de la compra de una cadena que requiere una reingeniería para seguir operando.

Historia
Antes de las adquisiciones de este año, Mifarma, fundada en el 2007 en el Perú, compró la cadena BTL en el 2011 y los negocios de Fasa en el Perú en el 2012.

Universo
Según cifras de Digemid, en el ámbito nacional, operan 20.256 puntos de distribución de medicamentos, entre boticas, farmacias y las aquellas que se ubican en los establecimientos de salud. De ellas, 8.712 se ubican en Lima Metropolitana.

Diversificación
Con la pelea de los precios y los bajos márgenes, las farmacias están apostando por diversificar su portafolio. Así, según cálculos de la UTP, el 30% de sus ingresos ya no proviene de los medicamentos.

Potencial
Los productos para bebés, como pañales y leche materna, además de artículos de cuidado personal, son los principales rubros en los que las farmacias están ampliando su oferta, según señalan datos de Ipsos Perú.

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