Minera Poderosa iniciará exploraciones de su proyecto Palca en La Libertad

“Ahora con el repunte de los precios de metales como el zinc, cobre y el oro podría ser que aumenten las exploraciones greenfields”, dice Marcelo Santillana, gerente general de Minera Poderosa.

A comienzos de febrero de 2017, la compañía Minera Poderosa obtuvo la autorización para el inicio de exploraciones en su proyecto Palca, ubicado en el distrito de Pataz (La Libertad), que es donde concentrarán sus esfuerzos para ampliar sus reservas minerales. Con ello, en breve, la compañía iniciará la fase de exploraciones para evaluar su real potencial (estimado en 800 mil toneladas) y aumentar su producción.

“Vamos a empezar las exploraciones en Suyubamba (en Palca) y evaluar los recursos que tenemos en la zona para convertirlos en reservas. Una vez que se defina esto, iniciaremos la etapa de explotación. Estimamos que en Palca podríamos obtener cerca de 800 mil toneladas con 12 gramos de ley”, adelantó Marcelo Santillana, gerente general de Minera Poderosa.

En diálogo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIIMP), explicó que la empresa tiene un permiso por cinco años para explorar, por lo que “si todo sale bien, alrededor del año 2021 entraría en producción”.

Minera Poderosa es una productora de oro que participará en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017), que organiza el IIMP del 8 al 10 de mayo.

Según Santillana, las exploraciones greenfields (proyecto desde cero) en el Perú se detuvieron debido a la incertidumbre de los precios internacionales de los minerales y también por el tiempo que demanda la obtención de los permisos de exploración.

“Ahora con el repunte de los precios de metales como el zinc, cobre y el oro podría ser que aumenten las exploraciones, aunque estas tienen un atraso de tres años”, aseveró.

[ TAMBIÉN LEA MEM: Mejores condiciones del cobre permitirán iniciar proyectos cupríferos en Perú ]

Mencionó que en el Perú se habla mucho de la importancia del sector minero para su desarrollo pero eso no ocurrirá realmente si no se modifican las normas.

“Deberíamos ser promotores de la minería en el país, con ello no quiero decir que obviemos los permisos o las buenas relaciones con las comunidades, pero tampoco debemos asumir las responsabilidades del Estado. El Estado debe promover la minería y las actividades de desarrollo”, enfatizó.

Consultado sobre la propuesta del Fondo de Adelanto Social ofrecido por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, mencionó que es muy pronto para hablar del tema, aunque no avizora grandes cambios.

“Por ejemplo, en la provincia de Pataz se sigue haciendo el mantenimiento de una carretera que conozco hace 32 años. Me pregunto: ¿cuándo se va a asfaltar? Las comunidades reclaman el asfaltado, pero no se hace nada. También podríamos hablar de la falta de energía, hay un programa muy bueno que es electrificación rural, pero demora en resolverse, cuando debiera ser algo muy expeditivo. Con comunidades sin carreteras y carentes de energía, qué desarrollo podemos esperar?”, puntualizó.

El ejecutivo precisó que Poderosa cuenta con alrededor de 120 mil hectáreas de derechos mineros, lo que significa que aún tiene bastante terreno por explorar.

“Lo estamos haciendo en la medida de nuestros recursos. El 15% de nuestro presupuesto de exploraciones está fuera de nuestras unidades, al sur y al norte del batolito en donde trabajamos”, detalló.

Finalmente, mencionó que este año la empresa debe desarrollar sus exploraciones greenfields en Tayabamba y Condormarca, al sur y norte, respectivamente, así como las exploraciones brownfields en sus unidades Marañón, Santa María.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO