Mineros chilenos protestan por despido de 140 trabajadores de Anglo American

La compañía ejecutó los despidos debido a las “condiciones actuales de la industria minera” golpeada por la caída de los precios del cobre.

(Foto: miningpress)
(Foto: miningpress)

(Santiago de Chile: AFP).- Los sindicatos mineros de tres yacimientos de cobre de Anglo American en Chile, protestaron este viernes por el despido de 140 trabajadores que anunció la minera inglesa, afectada por la caída del precio del metal rojo.

Los trabajadores de las minas Chagres, Soldado y Los Bronces repudiaron la decisión de Anglo American que ejecutó los despidos debido a las “condiciones actuales de la industria minera” golpeada por la caída de los precios del cobre, que en los últimos meses ha llegado a su menor valor en cuatro años, ante la baja en la demanda de China, su principal comprador.

“El negocio del cobre es cíclico y una empresa responsable y respetuosa de sus trabajadores debería ser consecuente con ello y no hacer pagar a los trabajadores estos períodos de baja en el precio”, indicó un comunicado del sindicato de Anglo American.

Los mineros recordaron que la empresa se había comprometido a “no tomar medidas ni represalias” contra ellos, luego de una huelga que realizaron durante una semana en septiembre en demanda de un mejor contrato colectivo.

Pese a ello, Anglo American difundió el jueves un comunicado en el que anunció los despidos y se comprometió a entregarle a los afectados “un plan de salida con beneficios adicionales a los que contempla el marco legal vigente”.

Los sindicatos anunciaron que asumirán medidas por estos despidos, que serán anunciadas en el futuro.

En febrero pasado, Anglo American anunció el despido de otros 150 trabajadores, en línea con su decisión de reducir su plantilla de 135,000 a menos de 50,000 empleados en sus operaciones alrededor del mundo.

Anglo American posee en Chile el 50.1% de las minas Los Bronces y El Soldado -en las que está asociada con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi- así como la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437,800 toneladas de cobre.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con casi un tercio de la oferta mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO