Minsur prevé invertir hasta US$ 2,000 millones en Perú y Brasil en siete años

Perumin 2013. La firma peruana apunta a producir unas 30,000 toneladas de estaño en sus minas San Rafael (Puno) y Mina Pitinga (Manaos) durante el 2013, aseguró su gerente general, Juan Luis Kruger.

(Foto referencial)
(Foto referencial)

Arequipa (Reuters).- La productora peruana de estaño Minsur, la única del país, considera invertir entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares en los próximos siete años en sus dos yacimientos en Perú y Brasil, dijo su gerente general, Juan Luis Kruger.

Minsur produciría este año en ambas minas unas 30,000 toneladas de estaño, un nivel similar al de 2012, agregó el ejecutivo en el marco de la 31 Convención Minera Perumin, que se realiza en la sureña ciudad de Arequipa.

“Tenemos un programa de inversiones, es un programa bien agresivo en el caso de Brasil y Perú, en los próximos 7 años calculo que vamos a estar invirtiendo entre 1,500 (millones) y 2,000 millones de dólares”, dijo Kruger a periodistas.

Minsur, la tercera productora mundial de estaño, opera la mina San Rafael ubicada en la región sureña de Puno, mientras que en Brasil opera la Mina Pitinga, localizada a 300 kilómetros al norte de la localidad de Manaos.

Kruger explicó que Minsur -que está en un programa de expansión y diversificación- busca poner en marcha para fines del 2016 o inicios del 2017 un proyecto de tratamiento de relaves de San Rafael, que podría contribuir con entre 6,000 y 7,000 toneladas de estaño fino al año.

“En este proyecto estamos en el estudio de prefactibilidad, los relaves son muy ricos en estaño porque tienen 1.1% de ley, que lo convierte en el yacimiento sin desarrollarse de más alta ley (calidad) en el mundo hoy día”, explicó Kruger.

Kruger explicó que también busca poner en marcha el proyecto de cobre Minas Justa, en la región de Ica, al sur de Lima. Este emprendimiento, que es desarrollado por su filial local Mar Cobre, espera ponerlo en producción máxima en 2020.

Como parte de su plan de diversificación, Minsur comenzó en enero su producción de oro su mina Pucamarca, en la región sureña de Tacna cerca de la frontera con Chile. “Pucamarca tiene una ley más alta que el promedio de la industria y tiene el activo que produce alrededor a un costo de 260 dólares la onza de oro”, explicó.

Según Kruger, el oro representa el 15% de los ingresos de la compañía. Perú es el tercer productor mundial de estaño con el equivalente al 11.4% del suministro mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO