Bloomberg.- Mitsui & Co. elevará sus inversiones en materias primas, en un esfuerzo por convertirse en el líder de commodities de Japón después de que su mayor rival pisara el acelerador.
Mitsui pretende gastar hasta 600,000 millones de yenes (US$ 5,900 millones) en los próximos tres años en materias primas que van desde el gas natural hasta el mineral de hierro, dijo Tatsuo Yasunaga, el presidente ejecutivo.
La compañía planea impulsar las inversiones en proyectos existentes y podría entrar en nuevas empresas, manifestó.
“Si bien queremos equilibrar nuestra cartera, estaremos fortaleciendo nuestro ya sólido negocio de recursos”, señaló Yasunaga. “Hemos establecido una valla para invertir solo en proyectos que generarán ganancias incluso con precios del petróleo o del mineral de hierro bajos”, agregó.
La caída mundial de los productos básicos exprimió las utilidades de las firmas de corretaje forzando a Mitsui y a su rival Mitsubishi Corp. a registrar pérdidas netas en el año que finalizó en marzo del 2016.
Yasunaga quiere cementar a Mitsui como la compañía de “materias primas más fuerte” de Japón, mientras que el director financiero de Mitsubishi, Kazuyuki Masu, dijo en agosto que alejaría a su empresa de las materias primas para concentrarse en bienes raíces y automóviles para evitar más pérdidas.
La puesta en marcha de proyectos, incluido el terminal de GNL Cameron en Estados Unidos y el yacimiento petrolífero Tempa Rossa en Italia ayudará a aumentar las ganancias en los próximos tres años, según un plan de mediano plazo que Mitsui presentó este mes.
La compañía planea invertir en un tercer tren en el proyecto Sakhalin-2 de GNL de Gazprom PSJC en Rusia, que ha completado la etapa de ingeniería, comentó Yasunaga.
En el año que termina en marzo del 2020, la compañía espera que sus negocios relacionados con los recursos generen utilidades de 240,000 millones de yenes, mientras que los no recursos aportarán 200,000 millones de yenes.
Mitsui registró una utilidad de 306.1 millones de yenes en el año fiscal que terminó en marzo, recuperándose de una pérdida neta de 83,400 millones de yenes en el período anterior debido a los mayores precios del mineral de hierro.
Mientras que la compañía amplía su negocio de materias primas, todavía ve sus operaciones de no recursos como clave para asegurar las ganancias futuras. La utilidad de los no recursos alcanzó los 146,600 millones de yenes en el año que terminó en marzo, el más alto registrado.