Moody's mantiene calificación ‘Baa2’ de Rimac Seguros

Entre los desafíos de la compañía figuran una alta exposición a catástrofes naturales, un riesgo de inversión asociado con su todavía alta concentración en activos peruanos, y un débil entorno operativo del Perú.

Según Moody's, Rímac tiene una sostenida posición de liderazgo en el mercado de seguros peruano.
Según Moody's, Rímac tiene una sostenida posición de liderazgo en el mercado de seguros peruano.

Moody’s Investors Service ha mantenido la calificación de fortaleza financiera de Rímac Seguros y Reaseguros en ‘Baa2’, en tanto la perspectiva de calificación permanece estable.

Según Moody’s, la confirmación de la calificación de Rímac se basa principalmente en su sostenida posición de liderazgo en el mercado de seguros peruano, su buena diversificación y rentabilidad de productos y su afiliación con Grupo Breca, que tiene participaciones en varias grandes corporaciones peruanas en diferentes sectores, como la minería, turismo, agroindustria y sector inmobiliario.

La agencia de calificación crediticia dijo que Rimac se beneficia de su integración y sinergias con Grupo Breca, dada la amplia presencia del grupo en la economía peruana, apalancando así las operaciones de Rimac.

Sin embargo, Moody’s señaló que estas fortalezas se ven compensadas por las siguientes preocupaciones y desafíos crediticios para la compañía:

  • Alta exposición a catástrofes naturales, dada la ubicación del Perú a lo largo de la Cordillera de los Andes y la costa del Pacífico
  • Riesgo de inversión asociado con su todavía alta concentración en activos peruanos
  • Riesgo potencial de expansión-compresión y reinversión de la empresa en sus anualidades
  • Débil entorno operativo de Perú.

Dicho esto, Moody’s señaló que estos riesgos son en su mayoría comunes para todas las aseguradoras peruanas y que la exposición de la compañía a catástrofes naturales se ve parcialmente mitigada por el buen acceso a la protección contra pérdidas por catástrofe en el mercado internacional de reaseguros.

¿Qué podría cambiar la calificación?
Al comentar los factores que podrían resultar en una mejora de la calificación de Rímac, Moody’s mencionó: una mejora en el entorno operativo de seguros del Perú, una mejora sostenida en la calidad de sus activos, y una reducción significativa en su exposición a catástrofes.

Por el contrario, los factores que podrían llevar a una rebaja de la calificación son una rebaja múltiple de la calificación de bonos soberanos del Perú, un deterioro de la calidad crediticia del activo de la compañía, pérdidas sostenidas de suscripción en sus productos de seguros generales, y una disminución de su suficiencia de capital.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO