“Nosotros no cerramos auspicios para un show, sino por tres o cinco años”

Gabriel Bursztyn, director ejecutivo de Time For Fun, reveló que la empresa invertirá en el 2014 entre US$ 8 millones y US$ 10 millones en el mercado peruano. “Debe haber unos US$ 4 millones en auspicios para la industria”, afirmó.

Nancy Portugal
nportugal@diariogeston.com.pe

Entrevista, director ejecutivo para Chile, Perú y Ecuador de Time For Fun.

Time For Fun es la tercera empresa de conciertos más grande del mundo; abarca casi todas las áreas de entretenimiento, incluyendo tiqueteras y automovilismo. Acaba de ganar un Billboard por segundo año consecutivo a ‘Mejor Promotora fuera de Estados Unidos’ y tiene un valor de bolsa de US$ 600 millones.

La empresa que manejó las giras para la región de Ringo Starr, Cirque Du Soleil y Lady Gaga, tiene oficinas en Brasil, Argentina y Chile, y se encuentra abriendo la de Perú. Gabriel Bursztyn, director ejecutivo para Chile, Perú y Ecuador de Time For Fun, describe en exclusiva a Gestión los detalles de su llegada.

Las empresas de conciertos ya están cerrando el año. ¿Cuál es su balance del 2013?
Mi apreciación para la plaza de Perú es que el mercado ha caído entre un 25% y un 27%. Creo que hay distintos factores económicos que hacen que esto suceda. El primero, muchos de los que anuncian conciertos lo hacen con dinero de terceros y cuando, por distintos motivos, piensan que no van a ganar dinero, levantan el concierto y defraudan a la gente.

¿Y en la región las ventas han caído?
No, en la región se han vendido más tickets que el año pasado. Ningún otro país ha bajado en ventas. Como empresa, crecimos entre un 8% y 11% en cantidad de tickets vendidos.

¿Ese 25% también incluye a los conciertos folclóricos y otros masivos?
Sí, aplica a los shows en vivo. Desde una peña hasta un estadio de 40 mil personas.

¿Cuándo se iniciarán las operaciones aquí?
La operación está empezando ahora, antes trabajábamos asociados con empresarios. Tenemos por delante el concierto de One Direction. Estamos preparando el plan 2014 – 2016.

¿Por qué venir a una plaza que está cayendo?
Entendemos que Perú, por sus cifras económicas, es un mercado en crecimiento que consume de una sola cadena de cines 10 millones de tickets. El mercado está, pero es un rubro donde todavía queda gente que se denomina empresario, pero no lo es.

¿Cuál es la ventaja de abrir aquí?
La ventaja es tener gente local con conocimiento del mercado. Hay cosas que por un mail no se pueden saber.

¿Cuántos conciertos solía organizar Time For Fun desde Chile y cuántos serán ahora?
Era un promedio de cuatro conciertos al año y lo que viene, no lo sabemos. Una cosa pueden ser nuestras intenciones y otra la respuesta del mercado.

¿Han cerrado algún concierto para sus primeros meses aquí?
Sí, vamos a hacer Soundgarden (marzo) y Cirque du Soleil (octubre), entre otros. Time For Fun también ha firmado el regreso del grupo La Ley después de casi 10 años para todo el mundo y es muy seguro que estén en el Perú. Y hay un tour de U2 en el 2015 para Latinoamérica y hay otro de Metallica el próximo año.

¿A cuánto van a ascender las operaciones de Time For Fun en el Perú?
Esta operación, en el primer año, va entre US$ 8 millones y US$ 10 millones. Esto incluye haber pagado ya a los artistas que vamos a traer y mover a mucha gente local. Para un concierto como el de One Direction, movemos más de mil personas en industrias colaterales. Solo en seguridad, va a haber 500 personas.

¿Qué tan difícil es negociar la gira de un artista?
Somos la única empresa que tiene un contrato hasta el 2015 con Live Nation, la número uno en representación del mundo. Al estar asociados, tenemos un diferencial. Ocho de cada diez giras en la región son de Live Nation.

¿Hay particularidades en el público peruano?
En Chile o Argentina, entre un 50% y 65% de los tickets se venden por Internet; en el Perú, no llega ni al 1%.

Dicen que el público peruano está endeudado, ¿por eso no compra?
No, porque ha crecido casi un 30% la industria turística. Si fuese porque está endeudado, no compraría nada. Creo que la costumbre cultural se está volcando más al viaje, en lugar del show. Hubo un despegue entre el 2008 y el 2011, porque nunca habían venido tantos artistas y el consumidor quería verlos a todos.

¿Cuántas empresas transnacionales de conciertos hay en la región?
Evento y Fénix están en varios países. Nosotros, hasta el 2012 teníamos un 80% del mercado y hoy estamos entre un 55% y 60% a nivel regional. Ha ido aumentando el número de empresas locales, no regionales, así que pierdes mercado de algunas cosas.

¿Qué pasa con los auspicios en el Perú?
Nosotros tenemos clientes que están 10 años con nosotros, pero por plataformas de contenido. Creo que vamos por 11 años de contrato con Cencosud. Yo ya estoy negociando con marcas para el 2014 y 2015; por ejemplo, con la compañía cervecera más grande de este país. Nosotros no cerramos para un show, sino por tres o cinco años.

¿Cuánto se mueve en auspicios en el Perú?
Pensamos que en el mercado de Perú debe haber unos US$ 4 millones en auspicios para la industria. Chile está entre US$ 7 millones y US$ 9 millones; Argentina, en US$ 20 millones.

¿Qué tan caro es montar un concierto en el Perú?
Es un 20% más caro que en otros países. Cuando uno produce un concierto, debe pensar si hay aeropuertos, si hay hotelería, si hay autopistas. Hay una gran falencia de infraestructura.

¿Qué pasa con provincias? ¿Hay conciertos más allá de Lima?
Depende de qué conciertos hablamos. No siempre todos tienen el poder económico para pagar el ticket. Nosotros evaluamos hacer algo en el Cusco con una marca y caímos en que hay que llevar desde Lima gran parte de la infraestructura. Te encuentras con tres puntos: Hay menos densidad poblacional, menos poder de consumo y producir puede costar el doble o el triple.

Cifras y datos
Arena. Según Gabriel Bursztyn, una arena para Lima debería tener capacidad para no menos de 12 mil personas sentadas.

Artista. No existe un precio definido para todas las plazas. Los artistas, según Bursztyn, ganan en función de la recaudación del evento.

Logística. Hoy los tours se definen por el acceso. El despliegue logístico para trasladar los equipos de un concierto definirán qué ciudad va antes que otra.

Patrimonio. Time For Fun tiene un activo líquido
de US$ 250 millones.
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