Los nueve principios de innovación de Google

Gianfranco Polastri, country manager de Google Perú y Ecuador, detalla la visión de la empresa tecnológica estadounidense y cómo esta influye en el cumplimiento de sus objetivos.

<b>Principios.</b> La estrategia de Google para asegurar el rendimiento de sus trabajadores (Video: Paulo Rivas)
Principios. La estrategia de Google para asegurar el rendimiento de sus trabajadores (Video: Paulo Rivas)

Para llegar al éxito las compañías necesitan de estrategias innovadoras que le ayuden a obtener de sus trabajadores niveles de rendimiento y creatividad superlativos.

Sobre este tema habló la semana pasada en el V Congreso de Negocios Internacionales organizado por la UPC, Gianfranco Polastri, country manager de Google Perú y Ecuador, quien detalló los principios de innovación de su empresa, los cuales le han permitido ubicarse en un lugar privilegiado a nivel mundial.

A continuación lea los nueve principios de innovación de Google en palabras de Polastri:

1. Las ideas vienen de todas partes
Google posee una estructura bastante plana y cuando esta se junta somos grupos de cuatro a siete personas discutiendo diferentes temas, porque somos una compañía multicultural y tenemos que escuchar a todos. Las decisiones en Google no las toma la persona de mayor sueldo en la mesa. Las decisiones las toma desde el trabajador más junior hasta el más experimentado. Hay una cultura de saber escuchar al otro.

2. La velocidad importa
Rápido es mejor que lento y mejor que perfecto, y en internet eso es clave. Sino pregúntenos a nosotros cómo sufrimos con Google Plus contra Facebook. La gente está enamorada de Facebook. La pregunta es: ¿cómo hacer para bloquear ese efecto de escala que crece tan rápido? Entonces estamos apostando para poner algo que haga el Google Plus que no lo sabe hacer Facebook bien y así esperar que la gente migre. Pero es un tema de escala. En inglés decimos: ‘The first mover advantage’, ‘el que se mueve primero gana escala’. Entonces la velocidad importa.

Hay que trabajar rápido, no esperar a que todo esté perfecto, porque eso en Internet te mata. El usuario en Internet algo que no tiene es paciencia. Entonces no podemos jugar con su velocidad.

3. No mates ideas, transfórmalas
Google Instant viene de Google Sugerencias; y así otros productos de Google. Se van transformando las ideas. Cuando un producto no funciona una primera vez, tratemos de cambiarlo de tal manera que empiece a funcionar, pero no matemos el producto. Este es un tema muy ligado al tema de la velocidad.

4. Comparte todo
Lo que más me llamó la atención de Google fue la forma como se comparte información. Nosotros somos una compañía que envía tres veces más correos que cualquier otra compañía, sobrecomunicamos. Tenemos una reunión donde todos los países nos conectamos por videoconferencia y los fundadores comparten con toda la compañía los proyectos en los que estará involucrada la empresa. Y esa información llega hasta el último de los trabajadores.

Porque creemos que cuando tienes una persona buena y con ganas de superarse, y le das información, y a esa ecuación le sumas libertad -dentro de los límites que tenemos en Google-, el resultado será que este empleado va a estar contento con su trabajo, va a hacer las cosas bien y va a querer destacar.

5. Usa datos, no intuición
Si vas a una reunión interna en Google y quieres argumentar algún punto, si no tienes data, mejor ni vayas, porque los marketeros somos muy de intuición, pero sin data no hay punto de conversación, no hay punto de partida. Y lo bueno es que la web nos da datos. Tomar decisiones por intuición no es viable, hay que prestar mucha atención al análisis.

6. A la creatividad le gusta las trabas
¿A ustedes su jefe alguna vez le dijo: oye, tómate todo el tiempo que quieras, usa todos los recursos de la oficina y regresa cuando quieras con algo bueno? Imagino que nunca se lo han dicho, porque así no funciona el mundo real. Siempre hay restricciones, tenemos que entregar los trabajaos en un tiempo determinado. Esta barrera hace que aflore la creatividad.

7. Una licencia para conseguir tus pasiones
En Google le damos a los empleados un día para que puedan hacer lo que deseen, aunque no es todos los miércoles o viernes, pero puede ser cada mes o cada dos meses, dependiendo. Esto está dando resultados. En el 2007 la vicepresidenta de productos de consumo masivo de Google hizo un análisis: tomó los proyectos hechos en los últimos seis meses y se dio cuenta de que el 50% de todos los nuevos productos había venido el 20% de los ingenieros y además se aportó a la eficiencia. Cometemos errores, sí muchos, pero es importante darle libertad a la persona para que pueda contribuir. Se pueden conseguir cosas maravillosas que pueden sorprender.

8. Contrata atletas
En Google contratamos jugadores, no arqueros; en el sentido de que realmente buscamos gente más activa, que participe y, es por eso, que demoramos mucho tiempo en contratar a alguien, porque la libertad puesta en malas manos puede ser perjudicial. Entonces, tratamos que la persona que ingrese a Google sea una persona altamente comprometida y altamente motivada. Siempre estamos en la búsqueda de gente que tenga mucha pasión y muchas ganas.

9. Foco en los usuarios y espera el resto
Debemos enfocarnos en el usuario, eso es lo que realmente hacemos, aunque nos podamos equivocar en el camino. Esto es como el “círculo de opción tecnológica”: primero sale la tecnología, después viene el contenido, de ahí se le suma el usuario, y donde hay un usuario, hay publicidad.

Una vez tuve una conversación con un gerente general de una compañía de consumo masivo muy grande y hablábamos sobre su proyecto de distribución y sobre cómo podría mejorarlo. Le dije que podíamos hacer varias cosas para mejorar el producto; y él me dijo que cuánto le iba a costar eso; le respondí que nada, porque mientras más gente use el producto ya veríamos cómo organizábamos ese producto. Twitter, por ejemplo, no recibe nada de dinero, está tratando de identificar su modelo de negocio, pero tiene 750 millones de personas conectadas. Obviamente su modelo será publicitario, pero aún no saben cómo hacerlo. Es así como funciona la visión de Internet: en escala, en hacer un producto que sea consumible por muchas personas y de alguna manera esperar que el modelo de negocio venga después.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO