Wilfredo Huanachín
wilfredo.huanachin@diariogestion.com.pe
El gerente general de la petrolera noruega Interoil Peru S.A., Steven Benedetti, afirmó que la empresa ya recibió la notificación del Tribunal de Arbitraje Internacional, que suspende la licencia de concesión de los lotes III y IV ubicados en Piura, y está a la espera de que el Estado Peruano reciba la notificación correspondiente, para así poner en ejecución la firma del nuevo contrato por doce meses.
“Todavía Perupetro no ha sido notificado. Hablando con Perupetro el martes, ellos en su opinión legal, dicen que importa el Estado. Y frente al Estado, la norma (el fallo arbitral) tiene vigencia a partir de la medianoche del día que Perupetro y el Estado están siendo notificados. Hasta el momento que se tome vigencia, estamos esperando y conversando con ellos”, comentó.
La expectativa de la empresa es que la próxima semana el Estado ya reciba la notificación y se lleve a cabo el acuerdo de licencia anual. “Por ejemplo, si se recibe la notificación, tenemos que dejar de vender. Nuestro contrato de compra y venta de hidrocarburos con Petroperú en Talara también se dejaría de llevar a cabo”, afirmó.
Frente a esta situación, Perupetro dijo a la empresa que Interoil puede continuar operando, pero debe almacenar el petróleo producido. De otro lado, de cerrarse los pozos, se producirían daños en los reservorios y en la calidad de crudo que se produce en la zona, señaló Benedetti.