(Bloomberg /Gestión) El gerente de Recursos Hídricos de la empresa minera Southern Copper, José Nicolás de Piérola, informó que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de cobre Tía María será presentado el próximo mes.
De esta manera, se confirma la información que dimos a inicios del mes pasado (Gestion.pe, 01.02.13).
En una entrevista en Viña del Mar (Chile), de Piérola también señaló que la empresa estudia el uso del agua del río Tambo, pero además pondera una planta desalinizadora (de agua de mar).
La disputa por el agua con las comunidades locales está retardando la expansión del proyecto Toquepala de Southern Perú.
La compañía propondrá programas para el uso eficiente del agua con las comunidades locales, como parte del proyecto de expansión de Toquepala.
Southern espera que el Gobierno pueda aprobar el EIA en la segunda mitad de este año, con lo cual invertiría este año US$ 46 millones en el proyecto. La inversión total asciende a US$ 1,000 millones y entraría en operación en el 2015 con unas 120 mil toneladas de cobre anuales.
EL DATO
Licencia Social. Aparte del EIA, existen posturas contrapuestas en los frentes de defensa del Valle de Tambo respecto al proyecto Tía María que van desde exigir que se realice una consulta popular en las comunidades afectadas, hasta aquellos que lo rechazan porque no cuenta con la llamada ‘licencia social’.