Ocho de cada diez bodegueros en Lima esperan mayores ventas pese a desaceleración económica

Ante la pregunta sobre ¿cuál considera que es su mayor competencia?, el 75% de los entrevistados considera que son “otras bodegas” y un 17.5% a los supermercados, según encuesta de la ABP.

Pese a la desaceleración económica, ocho de cada diez bodegueros de Lima se mantienen optimistas, y consideran que en este 2017 las ventas de sus negocios se incrementarán (56% de bodegueros), o serán iguales al 2016 (29% de bodegueros).

Según una reciente encuesta realizada por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), desarrollada a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana, el 16% manifiesta que disminuirán sus ventas respecto al año anterior.

Consultados sobre cómo les fue en sus ventas del 2016, el 68% respondió que fue “regular” debido a las “pocas ventas”, “la fuerte competencia en los alrededores”, y “el alza de precios de los productos”; mientras que un 26% dice que les fue “bien” por la mayor cantidad de clientes por zona.

[ TAMBIÉN LEA Ingreso promedio mensual de la bodegas en Lima oscila en S/7,000, revela estudio ]

Entre las principales trabas u obstáculos de crecimiento en el negocio, el 54% de bodegueros opina que ha sido el incremento de precios en los productos por impuestos. También incluyen a la recuperación del impuesto a la Sunat, trámites con empresas de servicios, la falta de agua, entre otros.

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas realizado en el 2015 por la ABP, existen a nivel nacional 414 mil unidades, y en Lima Metropolitana se concentran 113 mil unidades. La mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%).

Lima Este concentra el 20.8% de bodegas, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

“Las bodegas son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (mype) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo. Se trata de un sector noble que requiere de apoyo del Estado, y de un marco normativo que impulse todo el sector”, manifestó Andrés Choy, presidente de la ABP.

De otro lado, para el 72% de bodegas encuestadas la inseguridad ciudadana no ha afectado su negocio, mientras que un 28% afirma que sí.

De igual manera, el 73% indica que ninguna institución ha afectado negativamente su negocio. Sin embargo, el 18% manifiesta que le afecta la Sunat, y el 8% apunta a los municipios.

Competencia
Ante la pregunta sobre ¿cuál considera que es su mayor competencia?, el 75% de los entrevistados considera que son “otras bodegas” y un 17.5% a los supermercados.

Con 5.5% aparece el mercado de abastos, y 2% señala que son las cadenas de minimarket.

Asimismo, para la atención personalizada (47%), y el surtido de productos (39%) son las estrategias más mencionadas por los conductores de bodegas para atraer clientes. En menor medida se encuentran estrategias como la publicidad y el fiado (crédito).

Para la realización de esta encuesta, se empleó la estructura de preguntas abiertas y cerradas a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana (norte, sur, este, centro y centro medio).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO