Con ocho locales en Perú, Antica ya planea su internacionalización

G de Gestión. La cadena, que lleva operando durante 17 años, tiene ocho establecimientos: solo tres se ubican en Lima Metropolitana y su restaurante más grande se encuentra en el boulevard de Asia.

(Foto: Elias Alfageme)
(Foto: Elias Alfageme)

A Lía Drinot, gerenta general del Grupo Antica –y una de sus fundadoras junto con Manuel Soavi–, le gusta repetir que su restaurante busca transmitir el ambiente cálido, romántico y, a la vez, rústico del clásico estilo de los pueblos de Italia. No obstante, durante los 17 años que llevan operando, han apostado por estrategias poco tradicionales.

Para empezar, lejos de la gastronomía marina, la empresa familiar tiene un gusto especial por las playas. De sus ocho establecimientos, solo tres se ubican en Lima Metropolitana y su restaurante más grande se encuentra en el boulevard de Asia, con 1.100 m2, y fue su primera salida de la ciudad en febrero del 2005. Cuatro años después, llegaron a Máncora y, en febrero del año pasado, inauguraron Antica en Punta Hermosa.

“Nos resulta interesante tener presencia en las playas, porque vemos una oportunidad en la gran afluencia de personas que hay en el verano. De hecho, tenemos algunos proyectos en mente para seguir creciendo en esa línea”, adelanta Drinot.

La ejecutiva estima que implementar uno de sus restaurantes bordea los US$ 500.000, aunque puede variar.

Provincias
Otra de sus apuestas, que podría calificarse como osada, es su confianza en las ciudades no tan comunes para la expansión de los comercios o retailers, como Trujillo, Arequipa o Cuzco. En Iquitos, tienen una pizzería cerca del río Itaya, con una oferta que aprovecha productos de la zona, mientras que su última apertura fue en Piura.

En esa ciudad norteña, cuentan con tres establecimientos si se consideran el restaurante de la ciudad, el de Máncora y el de Vichayito, donde funciona su hotel “Las Cabañas de Antica”, con bungalows y un restaurante con el mismo estilo de la cadena.

El ticket promedio de compra no varía drásticamente entre sus locales y se ubica entre S/ 50 y S/ 60 por persona, y el vino representa un alto porcentaje del consumo.

“Queremos expandirnos más. En estos momentos, estamos evaluando varios mercados que nos parecen interesantes tanto dentro como fuera del país”, adelanta Drinot, aunque se reserva la fecha de su salida al exterior.

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