Odebrecht: "Una eventual expulsión es para que no se revele información"

Mauricio Cruz, representante de la constructora acusada del pago de sobornos a funcionarios públicos, consideró que “muy difícilmente” el Ministerio Público y el Poder Judicial podrán contar con una cantidad tan importante de informaciones sin la colaboración de la constructora.

“¿Qué beneficio le traerá al Estado (expulsarnos)? Ninguno. Yo solo puedo imaginar que (una eventual expulsión) es una intención para que no exista la colaboración y no se revele la información”, refirió en declaraciones al diario El Comercio, el representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz.

Como se recuerda, en la víspera el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que la constructora acusada de sobornar a funcionarios públicos para obtener obras, debería vender sus proyectos en el país, dado que su tiempo en Perú, “se acabó”.

[LEA TAMBIÉN PPK: Odebrecht va a tener que vender sus proyectos en Perú, tiene que irse]

“Tenemos que pagar una multa, una reparación civil, entonces la empresa necesita sobrevivir para cumplir con sus obligaciones y para que sirva como un ejemplo positivo. Imagine usted que la empresa que decide colaborar con la justicia, ser un colaborador entregando pruebas, es exterminada, cerrada, diluida, prohibida de trabajar y expulsada, eso será el peor ejemplo posible, porque ninguna otra empresa va a querer colaborar con la justicia por su propia voluntad”, refirió.

En esa línea, consideró que “muy difícilmente”, el Ministerio Público y el Poder Judicial podrán contar con una cantidad tan importante de informaciones sin la colaboración de la constructora. “Ninguna empresa querrá colaborar si a los días que comienza a hacerlo, será expulsada”, apuntó el Ejecutivo.

“Si una empresa que colabora con la justicia antes de ser procesada, enjuiciada y condenada, pero es prohibida de trabajar, ¿cree que alguna otra lo hará?”, subrayó al diario El Comercio.

Consultado si está condicionando colaborar con la justicia peruana a fin de seguir operando en el territorio nacional, afirmó “no estamos diciendo que solo vamos a colaborar si es que logramos mantener el derecho de existir, de seguir haciendo obras, no estamos condicionando”.

“La colaboración ya se está haciendo y se hará en cualquier hipótesis, exista o no una prohibición de seguir contratando, exista o no una fuerza para cerrar la empresa o para que se terminen los contratos, nada de eso será condición para la colaboración, la colaboración ya empezó y si es que nos permiten terminará”, apuntó.

Agregó que Odebrecht quiere demostrar que tiene “las mejores intenciones de seguir existiendo para generar caja” y pagar los compromisos que sus acreedores, empleados, el Estado, entre otros, “porque al final si la empresa muere posiblemente no logrará cumplir con sus objetivos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO