Reuters.- La constructora brasileña Odebrecht SA informó que se presentó ante la Justicia Federal de Argentina para ofrecer un acuerdo de colaboración similar a los que concretó en su país, en Suiza y en Estados Unidos, en busca de reducir eventuales penas por el pago de sobornos.
Argentina investiga la extensión local del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, ya que Odebrecht ganó licitaciones para diversas obras públicas en años recientes, aunque el marco legal existente en el país podría dificultar un acuerdo con la compañía.
Pese a que en Argentina no hay una legislación que establezca sanciones a empresas o permita reducirles las penas en caso de que colaboren con la Justicia, la compañía se mostró dispuesta a avanzar con un acuerdo judicial.
Odebrecht “hoy se ha presentado ante la Justicia Federal argentina ofreciendo un acuerdo de colaboración amplio y eficaz”, señaló la constructora a través de un comunicado.
El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de Argentina, Sergio Rodríguez -quien investiga las derivaciones locales del caso Lava Jato-, se mostró cauto respecto del acercamiento de la empresa, aunque no descartó que pueda ayudar a impulsar la investigación.
La empresa brasileña mantuvo este año contactos con autoridades judiciales y del Gobierno de Argentina con el fin de avanzar en un eventual acuerdo.
El esquema de pagos de Odebrecht también es investigado en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Portugal.