El OEFA multó a la minera Xstrata Tintaya con S/. 235,600

Se comprobó su responsabilidad en la presencia de sedimentos con alta concentración de cobre en los pastos naturales alrededor de su mina Tintaya, ubicada en Espinar (Cusco), reportó el regulador ambiental.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La compañía Xstrata Tintaya recibió una multa de 235,600 de soles por cometer tres infracciones ambientales en la mina Tintaya, ubicada en el distrito y provincia de Espinar (Cusco), reportó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“La sanción se impuso debido a que se acreditó la responsabilidad de la empresa por la presencia de sedimentos con alta concentración de cobre en un área aproximada de 1 000 m2 de pastos naturales (50 UIT). Asimismo, por no comunicar el incidente al OEFA (6 UIT) y no presentar el informe de investigación del incidente (6 UIT)”, detalló.

Según la OEFA, la empresa argumentó que en la zona el suelo presentaría de modo natural concentraciones elevadas de metales, por lo que la sola verificación de la presencia de cobre en los pastos naturales no acreditaría la existencia de un daño ambiental. Por ello, sostuvo que no se encontraba en la obligación de reportar el incidente ocurrido ni presentar el informe de investigación.

Al respecto, el el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) mencionó que la presencia de sedimentos con cobre se originó por el bombeo de agua de un canal de la empresa, lo que derivó en una emergencia ambiental que no fue comunicada al OEFA.

Asimismo, señaló que se generó un daño potencial al ambiental debido a que se superó en 1,791% el valor normal de cobre predominante en la zona (60 mg/kg) y en 3 011% los valores de parámetros internacionales (35,7 mg/kg).

La OEFA informó que con este pronunciamiento del TFA –órgano competente para revisar en última instancia las resoluciones de sanción– se agotó la vía administrativa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO