OEFA ordena a minera San Nicolás detener descarga de aguas sin tratamiento en río Tingo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) también ordenó a Compañía Minera San Nicolás la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) a efectos de que incorpore medidas que optimicen el manejo ambiental de todos los efluentes generados en la unidad minera Colorada.

El OEFA dictó una medida preventiva que ordena a Compañía Minera San Nicolás S.A. detener la descarga de las aguas provenientes del tajo El Zorro y del rebalse de su poza de lodos de la unidad minera Colorada en Cajamarca, las cuales no han recibido el tratamiento correspondiente y por tal razón están afectando negativamente al riachuelo Las Águilas, tributario del río Tingo.

En las supervisiones realizadas por el OEFA se constató la superación de los Límites Máximos Permisibles (LMP) en parámetros de mayor riesgo ambiental (arsénico, cadmio y mercurio) por la deficiencia del sistema de tratamiento “nivel Prosperidad”, lo que generaría impactos negativos a la calidad de agua del río Tingo.

Además se verificó la acidez del agua (pH 3.07) de la poza de lodos, adyacente al tajo El Zorro, que estaría ingresando por rebose al canal de derivación cercano a este, por lo que el agua captada se está vertiendo al riachuelo Las Águilas.

También ordenó a la empresa la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) a efectos de que incorpore medidas que optimicen el manejo ambiental de todos los efluentes generados en la unidad minera Colorada.

Con estas medidas administrativas dictadas, el OEFA afirma que ratifica su intención de velar por la protección ambiental en el sector minería.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO