ONG denuncian deficiencias en operaciones de dos petroleras francesas en Perú

El informe revela deficiencias en la identificación y gestión de los riesgos de los negocios en las áreas de influencia de los proyectos de Perenco y Maurel et Prom en los lotes 67 y 116, respectivamente.

Las ONG CCFD-Terre Solidaire y Secours Catholique-Caritas de Francia publicaron hoy el informe ¿Barril o la vida?, en la cual denunciaron algunas deficiencias en las actividades de la petroleras francesas Perenco y Maurel et Prom en los lotes 67 y 116, respectivamente, en la Amazonía peruana.

El informe revela deficiencias en la identificación y gestión de los riesgos de los negocios en las áreas de influencia de los proyectos de ambas empresas petroleras, así como irregularidades en la gestión de residuos y aguas residuales, lo cual influye en el riesgo de derrames.

“Las comunidades no fueron adecuadamente informados de los proyectos extractivos y las respuestas de Maurel & Prom y Perenco a numerosos preguntas de la sociedad civil eran pocas e incompletas”, indica el documento.

Añade que ambas empresas deben estar siempre vigilantes para garantizar que sus actividades no generen abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente, garantizando una indemnización por los daños causados.

El informe fue elaborado en base al trabajo llevado a cabo desde mediados de la década de 2000 por parte de las dos ONG junto a las comunidades indígenas.

Ambas ONG señalan que los estudios han dado lugar a muchas preocupaciones acerca de su responsabilidad de respetar el medio ambiente y los derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

Además se afecta el derecho a la consulta y el derecho al territorio.

“Las comunidades locales están reportando la contaminación de los suelos y cursos de agua, así como los problemas de salud. También apuntan a una escasez de especies naturales, incluidos los peces, así como los rendimientos de los cultivos más bajos y empobrecimiento del suelo”, dice el informe.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO