Existen 440 marcas peruanas registradas en la Unión Europea

Si bien el registro por parte de las empresas peruanas en Europa cayó en los últimos años se espera una recuperación. La inscripción ofrece protección en toda la zona euro.

CINTHYA ALBÁN ESPINOZA
calban@diariogestion.com.pe

Pese a la desaceleración económica que se ha presentado en la Unión Europea (UE) en los últimos años, las empresas peruanas están retomando el registro de sus marcas en dicho mercado.

De acuerdo al informe “El Sistema de Marcas 2013”, elaborado por la Online Business School (OBS), en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia de la UE encargada del registro de las marcas comunitarias, actualmente existen 440 marcas peruanas inscritas en la zona euro. Entre las principales empresas que se han encontrado están Jafer Limited, que cuenta con 261 registros; así como Camposol, con 21; Gloria, con 7, entre otras (ver tabla).

Cabe mencionar que el sistema de marca comunitaria (CTMS) permite a las compañías interesadas identificar sus productos y servicios de manera idéntica en todo el territorio de la UE. Además el registro de una marca goza de una protección uniforme y tiene efecto en todo el territorio comunitario. El plazo de validez del registro es de diez años con posibilidad de renovación por períodos de diez años más.

Retorno al crecimiento
Según explicó Gian-Lluís Ribechini, uno de los autores del estudio, la crisis europea afectó al Perú a nivel de registro de marcas comunitarias con una caída continua desde el 2010 hasta el 2012.

Sin embargo, el año pasado, la tendencia comenzó a cambiar llegando a triplicarse las solicitudes, pasando de 21 en el 2012 a 56 el año pasado.

En lo que va del 2014, hasta el 28 de febrero ya se habían registrado cinco nuevas marcas peruanas en el mercado europeo.
“Este comportamiento indica una visión positiva de las posibilidades exportadoras de las empresas”, dijo Ribechini.

Señaló además que se espera que la tendencia de crecimiento continúe este año, retomando cifras anteriores. El año en el que hubo mayor número de registros fue en el 2009, cuando se inscribieron 95 marcas comunitarias peruanas.

“La evolución en el registro de marcas peruanas en Europa va a ir al alza de forma lenta pero sostenida”, indicó el especialista.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO