Osiptel dispone uso de red de telefonía móvil de Entel Perú para sexto operador

Ante discrepancias entre Dolphin Telecom – el sexto operador virtual móvil (OMV) – y Entel Perú, el regulador fijó las condicione generales, técnicas y económicas en la relación de ambas empresas. Conócelas aquí.

Osiptel fijó las condicione generales, técnicas y económicas que regirán la relación de Entel Perú y Dolphin Telecom.
Osiptel fijó las condicione generales, técnicas y económicas que regirán la relación de Entel Perú y Dolphin Telecom.

El Osiptel aprobó el Mandato de Acceso de Operador Móvil Virtual entre Dolphin Telecom y Entel Perú, que en la práctica implica el uso de la red de telefonía móvil de la chilena a favor del sexto operador móvil virtual (OMV).

En pocas palabras, se fijan las condicione generales, técnicas y económicas que regirán la relación de acceso entre ambas empresas.

Dado que – de acuerdo al informe bajo el cual se dio trámite al procedimiento – Entel Perú se resistía a alquilarle la red móvil argumentando, entre otros hechos, que Dolphin Telecom no reunía las condiciones de un OMV al contar con espectro radioeléctrico asignado.

Mientras que Dolphim Telecom, estaba en desacuerdo con la propuesta económica y las exigencias planteadas por Entel Perú, ya que esta le solicitada – por citar un ejemplo – el pago inicial de S/ 500,000 por concepto de habilitación e integración de las redes de ambas empresas, así como un determinado número de usuarios por año.

A lo que se añade, el costo propuesto por Entel Perú para el acceso a su servicio de datos que fue de S/ 1´549,720 lo que en opinión de Dolphin Telecom es mayor incluso al acuerdo suscrito entre Virgin Mobile y Telefónica.

Así, a través de este Mandato el regulador lo que busca es imponer condiciones a ambos empresas para el uso eficiente de la red, en vista de las discrepancias.

Cabe precisar que este acuerdo concluirá a los dos meses siguientes de la fecha en que sea cancele el registro como OMV otorgada a Dolphin Telecom, que tiene una vigencia de 20 años.

Mandato
Dolphin Telecom en su condición de OMV brindará a sus abonados el servicio público de telefonía móvil. Para tal efecto, en una fase inicial – de acuerdo al Mandato – contratará a Entel Perú en su condición de Operador Móvil con Red (OMR).

Específicamente los planes denominados Internet Entel Chip 1GB, Internet Entel Chip 3GB, Internet Entel Chip 6GB e Internet Entel Chip 10GB. Posteriormente, ambas empresas podrán negociar ampliar la implementación de servicios adicionales.

Mientras que Entel le brindará a Dolphin Telecom los servicios mayoristas, elementos de red y otras facilidades para que brinde el servicio público móvil cuya fase inicial será de datos. Así como planes postpago control (Internet Entel Chip 1GB, Internet Entel Chip 3GB, Internet Entel Chip 6GB, Internet Entel Chip 10GB), los que serán provistos a través de tarjetas SIM.

La facturación de cada plan será mensual por plan contratado y desagregado por número de servicio correspondiente a cada abonada de Dolphin Telecom.

Entel Perú también se encargará de la provisión de tarjetas SIM y de ser requeridos por el OMV, la provisión de equipos terminales móviles. También de la provisión de números del servicio público móvil y la posibilidad de recargas tal como se viene brindando a nivel minorista.

Aquí el Mandato de Acceso de Operador Móvil Virtual entre Dolphin Telecom y Entel Perú

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO