Osiptel multa con S/ 201,450 a Telefónica por haber aplicado tarifas mayores

Sanción deberá ser cancelada íntegramente dentro de los próximos 15 días, de acuerdo a resolución de la gerencia general del entre regulador. Medida podría ser impugnada por la firma.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó con 51 unidades impositivas tributarias (UIT) – S/ 201,450 – a Telefónica del Perú por haber aplicado tarifas mayores a las informadas o puestas a disposición pública.

La resolución de la gerencia general de Osiptel publicada hoy en el diario oficial El Peruano da cuenta del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la empresa de telefonía.

En las conclusiones se señala que Telefónica habría incumplido con lo estipulado en el reglamento general de tarifas, considera como infracción grave, toda vez que se aplicó tarifas mayores a las publicadas promocionalmente en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) para el producto ‘Internet 50’ como componente de los paquetes de tipo Dúo y Trío denominados “Dúos Control 30 150”; “Trío Control 30 150 Estándar” y “Trío Internet 50 Satelital”.

Ello ocurrió del 18 al 31 de mayo del 2013 y en la que se cobró S/ 59 en vez de S/ 48.99 como lo señalaba las condiciones de la tarifa promocional, situación que generó el inicio del PAS.

La resolución firmada por la gerenta general del ente regulador, Ana Granda, precisa que la multa deberá ser cancelada íntegramente dentro de los próximos 15 días y se obtendrá el beneficio de pago reducido del 35% del monto total siempre y cuando está medida no sea impugnada.

Respuesta de Telefónica

Telefónica del Perú señala que la multa impuesta por el regulador data de un hecho ocurrido el 2013. En esa línea, explicó que se informó a los clientes que iban a realizar un incremento tarifario según las normas del regulador.

Así, Telefónica facturó las tarifas con el incremento, pero publicó en el Sistema de Información y Registro de Tarifas del Osiptel los precios antiguos. Por este error, refiere la empresa, devolvió dos años después los montos cobrados de más a los clientes afectados, cuando Osiptel inició el proceso sancionador.

“Estas incluyeron los intereses hasta el momento de la devolución”, apuntó la firma. También, agregó que ya hizo efectivo el pago de la multa, el 16 de setiembre de este año, tras ser notificado por el Osiptel.

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