Osiptel propone que operadoras solo vendan equipos móviles desbloqueados

El regulador promoverá un mayor dinamismo en el mercado de telefonía móvil, eliminando el vínculo entre contratos por las líneas y los equipos. Además, buscará que los usuarios puedan elegir terminar sus contratos sin multa.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

El Osiptel propuso modificar el Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones, que obligará a que las operadoras vendan equipos móviles desbloqueados.

La medida eliminará la barrera que restringe el uso libre de chips de cualquier empresa operadora en los terminales móviles (denominada SIM-Lock), y promoverá que más usuarios puedan cambiarse de operador sin que un contrato los limite.

“La eliminación del vínculo entre contratos por las líneas y los equipos generará un mercado de comercialización de terminales, en el que los usuarios podrán comprar sus teléfonos en cadenas de tiendas no vinculadas a las operadoras”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Osiptel.

Libre elección
Además, el regulador también propone eliminar en los contratos de compra a plazos, la cláusula de permanencia forzosa vinculada a la adquisición del equipo celular.

La modificación permitirá que los usuarios que contraten líneas móviles nuevas con equipos financiados a plazos den por terminado su contrato cuando así lo decidan, sin pagar multa, pero manteniendo el cronograma de pagos del celular que hayan comprado con dicha operadora.

“Hoy, si un usuario decide cambiar de operadora, con frecuencia no puede usar el mismo equipo pues este permanece bloqueado durante 18 meses y, además, tiene que pagar una penalidad desproporcionada que no guarda relación con el precio real del equipo adquirido, lo cual desincentiva la portabilidad”, explicó Ruiz Díaz.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO