El paiche: Rey de la Amazonía que está conquistando los mercados internacionales

La empresa Amazone -parte del grupo Hochschild- exporta el pez a Estados Unidos y Europa. Su gerente de operaciones, Gustavo Sakata, indicó que hace tres años comenzaron exportando unos 200 kilos y hoy envían más 60 toneladas a mercados extranjeros.

Gestion.pe

La Amazonía está conquistando los mercados globales gracias a su monarca: el paiche. Este un pez de gran tamaño, cuya carne es muy valorada por su textura, sabor, gran contenido de omegas y -especialmente- lo versátil que resulta como insumo de una gran variedad de platos.

En el año 2006, el grupo Hochschild decidió iniciar un proyecto con fines ambientales y de responsabilidad social. Comenzó a desarrollar una piscícola especializada en la crianza del paiche, que es una especie amenazada por la sobrepesca informal. Así fue como nació la empresa Amazone, que hoy es una firma autosostenida y exporta el pez a los principales mercados mundiales.

“A partir del año 2008, pasamos a este lugar en Yurimaguas donde iniciamos un engorde experimental y, a partir del año 2010, empezamos las exportaciones hacia nuevos mercados”, relató Gustavo Sakata, gerente de operaciones de Amazone.

Sus primeros pasos en mercados extranjeros se dieron en Estados Unidos. Hubo un trabajo importante de promoción del paiche a través de ferias -señaló-, que permitió dar a conocer las bondades del pez en dicho mercado, además del europeo.

Para acceder a estos mercados tan exigentes y rígidos en cuanto a calidad, Sakata destacó que Amazone tiene un riguroso control de estándares en todas las etapas del proceso productivo. Esto incluye desde la reproducción y crianza hasta la cadena de frío para transportar el producto final.

Pese a que esta era una especie nueva para los consumidores foráneos, estos lo han acogido positivamente y en sólo tres años las exportaciones han crecido “abismalmente”, dijo. Así, mientras los primeros despachos en proporciones muy pequeñas, hoy –estimó- alcanzan exportaciones que superaran las 60 toneladas. Esto es, un incremento de 30,000%.

“Para una especie que recién está iniciando su conquista de los mercados internacionales, a pesar de las dificultades económicas en Europa y EE.UU., ellos están probando y degustando de una mejor manera el paiche”, anotó.

Finalmente, Sakata explicó que los principales clientes de Amazone son restaurantes gourmet e importantes cadenas de supermercados también. En cuanto al mercado peruano, abastecen a varias cadenas de supermercados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO