Peloteros & Cía. Negocios de los futbolistas

G de Gestión. Jugadores mundialistas pretenden sacarle el máximo rendimiento a los ingresos que obtienen del fútbol invirtiendo sus recursos en atractivos negocios sostenibles.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi (Reuters)
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi (Reuters)

Si bien son diestros con el balón y cuentan con representantes que son expertos en la negociación de sus contratos con los clubes más poderosos del orbe para asegurar generosos flujos de caja, existe un buen grupo de la élite de jugadores que estarán presentes en Brasil 2014 que muestran su vena empresarial mediante inversiones en diversas actividades económicas.

No obstante que la mayoría tiene su economía familiar asegurada, la intención de ellos es hacer crecer de forma exponencial estos recursos, unos por pura rentabilidad, otros por alguna afición distinta al fútbol, algunos por un criterio de responsabilidad social. Todos, en suma, tienen ya un recorrido como empresarios, que será más intenso cuando se retiren de las canchas de juego.

El caso de Andrés Iniesta, mediocampista del FC Barcelona y pieza clave para el armado de la “roja“ en el primer puesto de Sudáfrica 2010, destaca por su gran apego a la fabricación de vinos con la adquisición de las bodegas de Fuentealbilla, la ciudad natal del “abastecedor“ de balones de gol de Diego Costa y el “Niño” Torres para el mundial brasilero.

Además, el pequeño “motor” azulgrana es el máximo accionista del Albacete Balompié, en el que el pecho de la camiseta lleva el nombre de Bodegas Iniesta.

Otra experiencia de negocios es la aplicada por el portugués Cristiano Ronaldo, dueño de la discoteca “Seven”, la más glamurosa en Algarve, región meridional de la Portugal continental.

Adicionalmente, el goleador del Real Madrid tiene un proyecto inmobiliario con una inversión que asciende a 70 millones de euros en la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira.

Siempre con la idea de diversificar sus emprendimientos, Cristiano Ronaldo ha incursionado en las telecomunicaciones al invertir parte de su fortuna en la start-up portuguesa Mobitto.

“Creo totalmente en el potencial del mercado de telefonía móvil, y confío en que Mobitto tenga un gran impacto en las interacciones entre las marcas y los clientes en el futuro”, sostiene el jugador del Real Madrid, en declaraciones al portal Teknautas.

Por su parte, el defensa Sergio Ramos ha logrado un enlace con su afición por la tauromaquia con la actividad empresarial al abrir con el torero José María Manzanares un negocio basado en la comida “gourmet“ dedicada a ofrecer un servicio gastronómico innovador.

El argentino Lionel Messi ha puesto la mira en el negocio inmobiliario en su país de origen. La inversión del jugador más valioso del mundo –su pase está valorizado en 253 millones de euros, según el Observatorio Fútbol de la CIES– se ubica en Azahares de Paraná, un exclusivo club campo que se levantará en un predio de 80 hectáreas en Fighiera, a 30 kilómetros de su natal Rosario.

“Estamos actualmente en un 35% de esa inversión”, señala Marcelo Muniagurria, su socio en este proyecto, que incluye helipuerto, piscinas, y canchas golf y tenis.

Asimismo, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal han previsto rentabilizar su dinero no solo con su presencia en los estadios europeos.

Sánchez, delantero del FC Barcelona, ha adquirido bonos de empresas en liquidación, en acciones e instrumentos de renta fija. Vidal, estrella del campeón italiano Juventus, ha adquirido lujosos autos como un Lamborghini Gallardo, valorizado en US$ 300 mil, además de 20 caballos pura sangre.

El golero de la selección española, Iker Casillas, se inclinó también por la inversión inmobiliaria, donde ya acumuló la nada despreciable cifra de 20 propiedades, entre chalets, departamentos y fincas.

El portal Eurosport informa que su sociedad lleva el nombre de “Ikerca”, con el interés de gestionar sus derechos de imagen, y ha priorizado la geografía de varios municipios madrileños, entre ellos Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

También figuran los negocios vinculados a servicios artísticos, musicales, literarios y periodísticos prestados a terceras personas, como es el caso de Depormata 88, la empresa del mediocampista del Chelsea, Juan Mata, en la que figura como apoderada su madre, Marta García Soto.

Asimismo, Mata, quien alternará en la mitad de la cancha en el Brasil 2014 con Iniesta o el propio Cesc Fábregas, ha apostado por el mercado de redes sociales mediante Perso.na, una plataforma del tipo de Flipboard que integra Facebook, Instagram, Youtube, Tumblr y Vimeo para permitir a los usuarios mostrar al mundo cuáles son sus gustos en tiempo real, revela Teknautas.

Acceder a la calidad de jugador empresario es una tendencia que empezó a tomar forma gracias a los elevados sueldos que comenzaron a darse en los años ochenta e inicios de los noventa a los futbolistas de la élite profesional europea.

Uno de los países que tomó la batuta fue, precisamente, España con la formación de la célebre bodega Casalobos, en tierra de La Mancha con la participación de las figuras del Real Madrid de esos años como Michel, Rafa Martín Vásquez, Aitor Karanka, Antonio Martín, Emilio Butragueño y el principal impulsor, Manolo Sanchís.

Queda demostrado, entonces, que las actuales cifras de ocho a nueve dígitos de los contratos en el fútbol altamente competitivo no han “aburguesado“ a estos deportistas, quienes pueden producir en otras actividades la misma adrenalina que en el rectángulo verde, siendo otro tipo de aporte a la riqueza de esas comunidades.

El Madrid, el mayor empleador
El Real Madrid figura como el mayor club empleador de los jugadores que estarán presentes en el Mundial Brasil 2014, por delante del FC Barcelona y el Bayern de Munich, si se considera la cantidad de minutos que sus respectivos jugadores estuvieron en cancha en las últimas eliminatorias.

Un informe elaborado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte revela que el club merengue, recientemente clasificado para la final de la Champions League 2014, acumuló 10,546 minutos por la participación de sus jugadores en las selecciones clasificadas mediante la reciente etapa eliminatoria.

Entre los jugadores del Real Madrid que están incluidos en esta lista figuran Marcelo Vieira (Brasil), Luka Modric (Croacia), Karim Benzema (Francia), Angel Di María (Argentina), Cristiano Ronaldo y Fabio Coentrao (Portugal), además de los internacionales españoles Sergio Ramos, Alvaro Arbeloa, Iker Casillas, Xabi Alonso e Isco Alarcón.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO