Periodistas de El País: “Exigimos a Juan Luis Cebrián devolver los millones que se ha llevado”

Ante el recorte del 34.5% de la planilla del diario español, los periodistas y trabajadores de la empresa afirmaron que el grupo no tiene pérdidas y consideraron inmoral el despido de 149 compañeros.

Presidente ejecutivo de Prisa no representa a trabajadores de El País, afirma comunicado (Foto: periodistadigital.com)
Presidente ejecutivo de Prisa no representa a trabajadores de El País, afirma comunicado (Foto: periodistadigital.com)

“La planilla reprueba que, a pesar de la nefasta gestión realizada en PRISA, el señor Cebrián se haya embolsado 13 millones de euros en el 2011, y que se haya aumentado en un 30% los bonus para 2012”. Esta fue la respuesta del sindicato de El País a las declaraciones de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, hechas antes de anunciar un recorte de empleos que incluye a 109 redactores.

El viernes pasado, Cebrián dijo que los periodistas mayores de 50 años no cumplen con “los perfiles profesionales para el modelo de periódico que queremos tener”, afirmación que fue rechazada por el gremio sindical del diario. También descartaron que la crisis económica sea la causa de los despidos.

Así, los periodistas y trabajadores de El País exhortaron a Juan Luis Cebrián a devolver buena parte de los millones que se ha llevado, “con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un mínimo de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores”.

Además, aseguraron que el ejecutivo “necesita entregar nuestras cabezas a don Nicolás Berggruen, el financiero al que ha malvendido el control de la empresa” y que actualmente “está recibiendo uno de los sueldos más elevados de todos los directivos europeos”.

Compromiso sólido
“Los primeros 36 años de El País constituyen la historia de un éxito indiscutible. Trabajar en El País ha sido siempre algo más que un empleo”, dijeron los empleados y periodistas, reafirmando su compromiso con la empresa y la calidad informativa del diario.

Otra de sus denuncias fue el constante maltrato al que han sido sometidos por el directivo, que “descalifica nuestro trabajo” y “se burla de los centenares de miles de españoles que a diario acuden al quiosco para pagar por el producto que hacemos entre todos”.

Al final del pronunciamiento, resaltaron que sostener a la empresa y sacar adelante El País son responsabilidades que continuarán asumiendo, e invocaron a Cebrián a demostrar ese mismo nivel de compromiso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO