Miguel Vega: “El Perú no debe dejar que Petrobras se vaya del país así como así”

El titular de Capebras opinó que entre los temas que se tratarán en la visita oficial de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a territorio peruano están el petroquímico, gasífero y eléctrico.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

Algunas versiones señalan que la brasilera Petrobras se encuentra evaluando la venta de sus activos en Perú…
Es cierto. Lo que pasa es que Petrobras ha tenido muchas dificultades para obtener la renovación de sus licencias y por políticas de sus propias prioridades de inversión está en la posibilidad de reducir ciertas áreas en Perú. Obviamente, nuestro país no debería dejar que Petrobras se vaya así como así, sino que debería retomar el tema.

La próxima semana arribará a Perú la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en visita oficial. ¿El tema de Petrobras estará en la agenda?
No hay duda de eso porque Petrobras es una potencia en la región y si nosotros estamos en una aventura en el Asia Pacífico para competir a otra escala industrial es muy importante contar con un socio energético de la envergadura de Petrobras.

¿Y de que manera el Gobierno peruano debería tratar de retener a Petrobras?
El país necesita políticas de Estado con visión de largo plazo para poder asegurar, precisamente, que trabajemos a otra escala y nos logremos vincular a un mercado de más de 2,000 millones de habitantes.

¿Qué otros temas están en la agenda para el encuentro presidencial Perú-Brasil?
La presidenta Rousseff viene con una misión de 50 empresarios brasileros, algunos ya presentes en el país, pero que tienen problemas de trámites burocráticos. En ese sentido, uno de los temas a tratarse es el de la petroquímica, donde hay una propuesta de Braskem de hacer una inversión de US$12,000 millones en un complejo petroquímico en el sur (Ilo y Matarani), pero donde se requiere una solución en el abastecimiento del gas. Allí se buscará destrabar la iniciativa.

La energía también es un tema clave para Brasil…
Ciertamente, y allí en esta reunión se retomará la propuesta brasilera del plan energético, donde la idea es que nuestro vecino construya una serie de hidroeléctricas en el Perú aprovechando las caídas de agua en la zona oriental de los Andes. Hay la idea de construir toda una red sudamericana de electricidad interconectada, y el Perú sería un beneficiario sustancial por ser un país con un gran potencial de estos recursos.

¿Cuáles son las expectativas de los empresarios peruanos y brasileros con la visita de Rousseff a Lima?
Esta visita tiene una particular trascendencia porque este año se cumplen 10 años de la alianza estratégica bilateral y entonces se presentará un balance de todo lo que se ha avanzado, además de una agenda a futuro, una visión de lo que se quiere lograr de aquí a 20 o 30 años. En ese sentido, esta nueva agenda plantea políticas de Estado que se espera se mantengan.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO