La agencia estatal Perupetro y la firma Unipetro ABC suscribieron ayer el nuevo Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote IX (Talara), que permitirá a miles de estudiantes de Lima y Piura seguir capacitándose como futuros ingenieros de petróleo.
Al respecto, Perupetro indicó que el Lote IX se ha convertido en un Centro de Investigación y Desarrollo Petrolera, lo que lo hace diferente respecto de los otros contratos convencionales que suscribe la institución a nombre del Estado peruano.
Este nuevo contrato suscrito por Unipetro reemplaza al Contrato de Servicios suscrito en 1993 con Perupetro, y que en el año 2013 fue extendido por dos años más.
De acuerdo al nuevo Contrato de Licencia, Unipetro pagará una tasa de regalía variable entre 36% y 52%, en función al factor R.
En caso que el precio de canasta para el petróleo fiscalizado sea menor a US$ 80 se aplicará un factor de ajuste de menos cinco puntos porcentuales por cada US$ 10 de variación del precio de canasta. Sin embargo, en ningún caso el porcentaje de regalía será menor a 20%.
El Lote IX registra una producción promedio de 192 barriles de petróleo por día, cuenta con 107 pozos perforados, 80 de ellos están produciendo y 27 se encuentran aún inactivos.
Como parte del programa de investigación petrolera y capacitación establecido en el contrato, Unipetro deberá ejecutar trabajos de investigación petrolera durante los tres períodos de la fase de explotación.
Entre esos trabajos figuran el desarrollo de un proyecto para implementar un laboratorio experimental para EOR, análisis de productos y materiales requeridos por la industria de petróleo del Perú, impactos sinérgicos ambientales de la explotación petrolera en Talara, entre otros.
Unipetro ABC es la única empresa petrolera en el Perú que es administrada por una universidad, que en este caso es la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), su principal accionista.