Petrobras lanza venta de campos de crudo en Nigeria hasta por US$5,000 millones

Compañías petroleras estatales de Asia podrían participar de la licitación , con la esperanza de agregar más activos de producción a sus carteras. También habría interés de fondos de inversión privados, dijeron fuentes cercanas.

(Foto: english.proenergi.com)
(Foto: english.proenergi.com)

Hong Kong / Abuja (Reuters) .- Petrobras lanzó una licitación de sus campos de petróleo nigerianos, una venta que podría dejarle hasta US$5,000 millones en momentos en que la petrolera brasileña busca dinero para un enorme plan de inversión, dijeron a Reuters personas cercanas al asunto.

La compañía contrató al banco Standard Chartered para que se encargue del proceso que comenzará en los próximos dos meses, dijeron las fuentes.

Compañías petroleras estatales de Asia podrían participar de la licitación, con la esperanza de agregar más activos de producción a sus carteras. También habría interés de fondos de inversión privados, dijeron las fuentes.

Standard Chartered y Petrobras prefirieron no hacer comentarios.

La decisión de vender los activos de Nigeria marca la salida de Petrobras de mercados extranjeros -que consideraba estratégicos- en favor de cumplir la meta del Gobierno de que Brasil se vuelva autosuficiente en materia de energía.

La empresa venderá su participación de 8% en los bloques Agbami en aguas profundas, que son operados por la estadounidense Chevron. También venderá su 20 por ciento del proyecto en alta mar Akpo, operado por la petrolera francesa Total.

Petrobras comenzó sus operaciones en Nigeria en 1998, en aguas profundas del delta del río Níger.

La producción de Agbami podría llegar a los 250,000 millones de barriles por día (bpd), y alberga reservas estimadas en 900 millones de barriles.

Akpo inició su producción en 2009 y tiene una producción meseta de 175,000 bpd de petróleo condensado ligero y 9 millones de metros cúbicos de gas. Tiene reservas probadas y probables de 620 millones de barriles de condensado y más de 28,000 millones de metros cúbicos de gas, según información de Total.

Venta de activos
Petrobras está vendiendo activos y redirigiendo su inversión hacia actividades de retornos más altos, como la exploración y la producción, para financiar un plan de gasto de capital a cinco años por 237,000 millones de dólares, el programa de inversión corporativo más grande del mundo.

La petrolera quiere aumentar en más del doble su actual producción de petróleo y gas para comienzos de la década próxima a cerca de 5.2 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Otro de sus objetivos es que Brasil sea autosuficiente en productos refinados de petróleo.

Con las desinversiones, Petrobras puede centrarse en explorar la zona subsal de Brasil, que contendría decenas de miles de millones de petróleo de alta calidad.

Pero las ventas no han sido fáciles. Los posibles compradores perciben la necesidad de liquidez de la compañía y las ofertas han sido bajas.

Recientemente, Petrobras redujo su meta de venta de activos a 9,900 millones de dólares desde casi 15,000 millones de dólares, tras no conseguir ofertas atractivas por sus activos de energía en el Golfo de México.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO