Petroperú postergó indefinidamente su ingreso a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). De acuerdo con su presidente, Héctor Reyes, esto no se daría durante este año, sino que se podía demorar más de un año y medio.
“Estamos trabajando, y el tema del ingreso a la Bolsa no es tan sencillo. Hay que hacer todo un estudio y trabajo interno, contratar a una consultora, a un asesor y a un operador”, explicó en entrevista con Perú21.
Este trabajo previo es el motivo del retraso en la incursión bursátil, según Reyes. “Hay que comparar con lo que hizo Ecopetrol -la petrolera estatal de Colombia-, a la que le tomó hasta cuatro años salir a cotizar”, anotó.
Inicialmente se propuso cotizar el 10% de las acciones de Petroperú en la BVL entre los años 2007 y 2008. Humberto Campodónico, el presidente anterior de la empresa, había anticipado que, para enero del 2013, se iniciaría la actividad en la plaza limeña.
La refinería de Talara
Reyes no ha proporcionado detalles sobre el estado de avance en la modernización de esas instalaciones.
Aún no ha habido un anuncio oficial sobre la inversión que requerirá este proyecto. El presupuesto inicial era de US$ 3,500 millones y el Gobierno ha contratado a una consultora para evaluar si ese monto es correcto.
Cabe señalar que, a fines de abril, se aprobó el reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú. Uno de los beneficios que esta ley le da a la empresa petrolera es la facultad de ser partícipe activo y poder cotizar en la BVL.