Petroperú: Cinco últimas fugas de crudo en oleoducto fueron ocasionados por cortes

“Rechazamos la actitud irresponsable de quienes están realizando cortes en el oleoducto con el fin de generarse beneficios individuales”, señala la empresa en un comunicado.

Petroperú aseguró que la fuga de crudo ocurrida el 14 de octubre está controlada y contenida.
Petroperú aseguró que la fuga de crudo ocurrida el 14 de octubre está controlada y contenida.

La petrolera estatal Petroperú informó que los cinco últimos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano (ONP), registrados entre el 10 de agosto y el 14 de octubre, se originaron por daños mecánicos en la infraestructura, los cuales tuvieron su origen en igual cantidad de cortes.

“Rechazamos la actitud irresponsable de quienes están realizando cortes en el ONP con el fin de generarse beneficios individuales porque con su indebido accionar están afectando la salud de la población y dañando el ecosistema en las regiones Amazonas y Loreto”, dijo en un comunicado.

Con relación a la contingencia ambiental registrada el viernes 14 de octubre de 2016 en el kilómetro 82+460 del Tramo I del ONP, la empresa aseguró que la fuga de crudo está controlada y contenida.

“El crudo derramado está contenido sobre el canal de flotación y no ha afectado ríos y/o quebradas de la zona, al igual que en otras fugas reportadas en meses previos en el distrito de Urarinas”, indicó.

Al respecto, mencionó que representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Yurimaguas llegará hoy jueves 20 de octubre a la Comunidad Nativa 6 de Julio, donde ocurrió la última fuga de crudo.

Para la realización de la diligencia judicial se contará con la colaboración del Apu de la Comunidad Nativa “6 de Julio” y de la población a fin de iniciar a la brevedad las tareas de limpieza y remediación del crudo derramado por causa de este nuevo atentado en contra del ONP.

Una comisión de Petroperú estuvo el martes 18 de octubre en dicha comunidad, iniciando un proceso de diálogo, a fin de que el equipo técnico pueda reforzar las barreras de contención del crudo contenido en el canal de flotación, lo cual se realizó satisfactoriamente.

“Un equipo de Petroperú ya está trabajando en las regiones Amazonas y Loreto abriendo puertas de diálogo con las comunidades nativas y federaciones que están en la zona de influencia del ONP a fin de implementar el Programa Guardianes del Oleoducto”, indica el comunicado de la empresa.

Este programa incluye tres pilares, que son: mantenimiento en el derecho de vía del ONP, brigadas de seguridad y vigilancia, así como capacitación para monitoreo ambiental.

“Las conversaciones con algunas comunidades nativas para firmar los respectivos convenios están avanzadas”, dijo Petroperú.

Asimismo, la empresa ya está ejecutando un plan de desarrollo social que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de las comunidades del entorno del ONP, generando a su vez espacios de diálogo multiactor eficientes y eficaces.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO