Petroperú ya está autorizada para explorar y producir hidrocarburos

El MEM aprobó el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la empresa estatal, que la faculta para participar en todas las actividades del sector. Hoy también se aprobó la cesión del Lote 64 a la petrolera.

El Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, que le otorga facultades para desarrollar todas las actividades de hidrocarburos en el país.

El reglamento se aprobó mediante el Decreto Supremo 012-2013-EM, en el marco de la Ley Nº 28840 (de Fortalecimiento y Modernización de la empresa estatal), y fue publicado hoy en El Peruano.

Así, Petroperú podrá desempeñarse en el rubro de hidrocarburos, desde la etapa de exploración hasta la de producción, en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía, señala el reglamento.

Asimismo, hoy también se concretó la transferencia del contrato del Lote 64, ubicado en Alto Amazonas, en Loreto, que actualmente se encuentra en actividad. Las empresas Talisman y Hess Perú optaron por retirarse del proyecto y cedieron sus acciones a la petrolera estatal.

En marzo, el presidente de Petroperú ya había anunciado que la empresa estaría facultada para explorar y producir hidrocarburos antes de finales de abril.

El reglamento establece, de acuerdo a la Ley Nº 28840, que las sucursales que constituya Petroperú se encuentran fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Asimismo, que cuando Petroperú suscriba contratos de asociación, consorcio, joint venture y otras modalidades, éstas se regirán por las disposiciones de la Ley General de Sociedades y por los usos y costumbres generalmente aceptados para estos tipos de participación e integración de negocios.

Por otro lado, hay una disposición final que también le quita el estatus de funcionarios públicos a los empleados de Petroperú.

Cronología
El 3 de junio de 2004 se publicó la Ley que autorizó a Petroperú a negociar contratos con Perupetro en exploración y/o explotación y de operaciones o servicios petroleros.

Asimismo, el 23 de julio de 2006 se publicó la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú (Ley 28840) y el 20 de diciembre de 2007 se publicó la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO