Pfizer: “Apostamos por la investigación clínica en el Perú”

En los últimos cinco años la empresa solicitó la aprobación de más de 30 pruebas clínicas en el Perú para diversas enfermedades, detalló su CEO, Ian Read. En oncología apuesta por la medicina personalizada.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

¿Cuál es la posición de Pfizer en la industria farmacéutica local?
El objetivo de Pfizer es descubrir, desarrollar, elaborar y comercializar medicinas innovadoras que mejoren significativamente las vidas de los pacientes. Pfizer se ubica actualmente en el puesto cuatro dentro de la industria farmacéutica innovadora del Perú. Tenemos una historia de larga data en América Latina y continúa siendo el motor de crecimiento de Pfizer.

¿Cuán importante es la contribución del Perú a nivel corporativo?
Este año cumpliremos nuestro 49 aniversario en el Perú. La estabilidad económica y política en el país se traduce en oportunidades más prometedoras para Pfizer. Sus indicadores económicos lo convierten en un mercado atractivo para el emprendimiento de negocios. Perú también ha realizado avances importantes en expandir el acceso a medicinas a través de mayores inversiones en la salud. Creemos que es importante para el país continuar en este camino, ampliando la cobertura farmacológica. Dichas inversiones ayudarán al Perú a cerrar la brecha que existe con otros países de América Latina en su gasto en salud como un porcentaje de su PBI.

Pfizer comercializa hoy 70 fármacos en el Perú. ¿Ampliarán este número?
Nuestra cartera incluye actualmente medicinas en áreas terapéuticas como antiinfecciosos, cardiovascular, dolor e inflamación, hormonas, oftalmología, oncología, salud para el hombre y la mujer, vacunas y sistema nervioso central. En la primera parte del 2014 lanzaremos tres productos innovadores en el Perú para tratar la artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares y cáncer renal metastásico.

¿Cuáles son los segmentos más atractivos?
Pfizer está comprometido con el desarrollo y distribución de fármacos y vacunas innovadores. Si bien participa en varios segmentos del mercado de salud, concentramos nuestros esfuerzos en la investigación y desarrollo en áreas en las cuales tenemos la mejor experiencia científica y que consideramos tienen la mayor necesidad médica por cubrir, como la inmunología e inflamación, oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, dolor y neurociencias y vacunas.

¿Realizan investigación en el Perú?
Hemos realizado pruebas clínicas en el Perú por más de 20 años, en asociación con profesionales de la salud del Perú bien reconocidos. Pfizer se compromete, ante todo y en primer lugar, con la seguridad de todos los pacientes. Nuestra investigación en América Latina se expandió con las fusiones y adquisiciones con Warner Lambert, Pharmacia & Upjohn, y Wyeth.

¿En su línea oncológica desarrollarán nuevos productos?
La oncología es un área crucial de investigación y desarrollo para Pfizer. Nos sentimos alentados por las oportunidades disponibles a los pacientes mediante la medicina personalizada, una práctica por la cual descubrimos y desarrollamos medicinas para poblaciones objetivo que responderán favorablemente a nuestras medicinas. Este enfoque permite a los profesionales de la salud prescribir medicinas a los pacientes quienes, probablemente, obtengan un mayor beneficio y evitar su uso en pacientes con mayor probabilidad de experimentar efectos secundarios serios.

¿Están interesados en el mercado peruano de medicamentos genéricos?
Esperamos producir productos biológicos similares que cumplan los estándares regulatorios globales de seguridad y eficacia. Perú tiene una oportunidad importante de adaptar sus estándares regulatorios para incluir productos genéricos y productos biológicos similares de la más alta calidad para el beneficio de todos los pacientes peruanos.

HOJA DE VIDA
Edad: 60 años.
Estudios: Ingeniería Química por la Universidad Imperial College de Londres.
Cargos anteriores: Vicepresidente senior de Pfizer Inc.
Ingreso a Pfizer: Lo hizo en 1978 al empezar su carrera como auditor de operaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO