Piura esperaría tres años más para la llegada del gas si concesión vigente se anula

El concesionario Gas del Norte (Gasnorp) se compromete a distribuir gas en Piura en el 2016 y con precios más bajos pero pide que se respete el proceso que se adjudicó.

Ante las versiones que proponen un nuevo concurso de concesión del sistema de distribución de gas natural en Piura, la empresa Gas del Norte (Gasnorp), concesionario de dicho servicio, precisó que no ve razones para anular el proceso realizado y hacerlo implicaría que se retrase la llegada de dicho hidrocarburo a esa región por tres años más.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que sus tarifas propuestas son beneficiosas y la empresa, que es subsidiaria de Promigas de Colombia, cuenta con la experiencia probada de más de 40 años.

“Además (anular la concesión) implicaría volver a cero un proceso que inició en 2013, lo cual retrasaría la llegada del gas a Piura por lo menos 3 años más; cuando Gasnorp propone a finales del próximo año iniciar con la comercialización del servicio de gas natural”, dijo.

La empresa manifestó que el proceso de concesión fue transparente y plural, pues contó con la participación de dos postores calificados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que fueron Gases del Norte y Sechura Oil & Gas.

El pasado 30 de marzo de 2015, el MEM resolvió descalificar la solicitud de Sechura Oil & Gas, subsidiaria del grupo Olympic Perú, quien quedó fuera del proceso por presentar documentación falsa para acreditar su experiencia en distribución de gas. Ante ello, Gases del Norte quedó como único postor apto para continuar en carrera.

Respecto a las informaciones que indican que Promigas pretendería monopolizar el negocio de la distribución de gas natural en Perú, la empresa puntualizó que solo son accionistas en dos de las cinco concesiones en el mercado peruano. “En Gases del Pacífico con el 100% y una participación minoritaria en Cálidda”, puntualizó.

Recordó que la concesión permitirá beneficiar a 64,000 usuarios en Talara, Sullana, Piura, Paita y Sechura.

La propuesta de tarifas de Gasnorp para la distribución del gas en Piura contempla una tarifa máxima residencial de S/. 2.70 por metros cúbicos (m3), equivalente a un costo de S/. 35 mensuales para una residencia que consuma 13 m3 al mes, lo que corresponde al consumo de un balón de gas GLP de 10 kilos.

Además, precisó que la tarifa residencial propuesta por Gasnorp, que aún está siendo revisado por el Osinergmin, incluye todos los costos de conexión y la instalación interna hasta la cocina de la casa, cosa que no ocurre, por ejemplo, con la tarifa que se aplica para Lima.

Detalló que si se suma lo que un usuario en Lima paga mensualmente por su instalación interna y su consumo de gas, se estaría hablando de un costo promedio mensual de S/. 40 (para un mismo consumo de 13 m3 mes), el cual es mayor a lo que se propone para Piura.

“Nuestra propuesta tarifaria, tanto para el usuario domiciliario, comercial, industriales y vehicular; se ubica dentro del promedio de las otras distribuidoras de gas en el país. Nuestra experiencia en el sector nos permite tener la capacidad operativa para cumplir con los plazos y número de conexiones establecidas”, señaló Rodolfo Anaya, vicepresidente de Negocios de Distribución de Promigas.

Gasnorp también mencionó que ya cuenta con contratos vigentes de gas con las empresas Graña y Montero Petrolera y Petromont, garantizando así el abastecimiento del recurso y la región cuenta con reservas de gas para más de 20 años pero lo que falta es la infraestructura que se propone construir.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO