Plataforma petrolífera de Pemex en México se incendia y deja cuatro muertos

El incendio se originó la madrugada en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatun Permanente en aguas del Golfo de México.

Según Pemex, no está claro aún si se derramó petróleo al mar.
Según Pemex, no está claro aún si se derramó petróleo al mar.

México (AP).— Barcos contra incendios combaten el fuego causado por una explosión en una plataforma petrolífera en el Golfo de México que ha provocado cuatro muertos y al menos 16 heridos, informó el miércoles la compañía estatal mexicana Pemex.

Al menos uno de los fallecidos era empleado de Cotemar, una subcontratista de Pemex, según un comunicado emitido por la petrolera estatal poco antes de que a través de su cuenta de Twitter la empresa informara la cifra de cuatro muertos.

“Impresiona a uno ver tantas llamas, no puedes hacer más que salir corriendo”, dijo Roger Arias Sanchez, un mecánico de la empresa Cotemar que logró escapar en una embarcación.

Agregó que “hay quienes se tiraron al mar por la desesperación y pánico”.

El incendio se originó la madrugada del miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatun Permanente en aguas del Golfo de México.

La plataforma procesa y separa el gas y el petróleo que recibe desde una plataforma extractiva antes de enviarlo a tierra firme.

Según la empresa no está claro aún si se derramó petróleo al mar.

Los heridos reciben tratamiento médico en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ocho barcos contra incendios tratan de extinguir las llamas. Ya han sido evacuados a otras plataformas los 300 trabajadores que se encontraban en el lugar.

La plataforma se encuentra a mayor distancia de la costa que la última que se incendió en la zona en 2007, la torre de perforación Kab 121. Aquel accidente fue provocado por el intenso oleaje que golpeó la torre y provocó que el ensamblado de válvulas explotase. El accidente provocó la muerte de 21 trabajadores y un derrame de crudo y escape de gas natural.

El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar en 1970 cuando una torre de perforación, la Ixtoc 1, explotó y derramó 140 millones de galones. Le tomó nueve meses a Pemex y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO