La ampliación del Lote 88 aún no tendría luz verde

Directivos de la empresa se reunirán mañana temprano.El Ministerio de Cultura planteó 82 observaciones a su EIA, pero retiró el informe de su portal. La nueva ministra del sector, Diana Álvarez, no se pronuncia sobre el caso.

La obra para el Lote 88 a cargo de Pluspetrol aún no tendría luz verde, debido a una controversia. El proyecto necesita la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para nuevas exploraciones de gas por una inversión de US$ 480 millones.

El Ministerio de Cultura planteó 82 observaciones a su EIA, pero nadie en el Gobierno quiere dar cuenta de la Resolución 005-2013, en la que se advierte que las comunidades indígenas en aislamiento estarían en peligro de concretarse el proyecto. Este informe fue retirado sorpresivamente del portal de dicha cartera a las pocas horas de haberse colgado, informó hoy El Comercio.

La empresa Pluspetrol evitó pronunciarse hoy al respecto, pero mañana brindará declaraciones a Gestion.pe dado que primero analizarán el tema.

Cabe resaltar que Pluspetrol anunció en marzo de este año que en un lapso de dos a tres meses (es decir, en junio o julio) la petrolera recibiría la aprobación de su EIA.

Una parte del lote gasífero conforma el Proyecto Camisea -encargado de abastecer al 40% de la demanda energética del país-, y se encuentra sobre la reserva territorial de los pueblos en aislamiento Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKN), en la selva del Cusco.

Según la investigación de la periodista de El Comercio, Nelly Luna Amancio, la resolución fue firmada la tarde del viernes 12 de julio por el entonces viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca, en donde concluye con una alerta: “tendría un impacto crítico en las poblaciones indígenas que viven en aislamiento, así como afectaciones severas al desarrollo de sus actividades económicas”.

Además, en el documento se menciona también que “la empresa no ha brindado toda la información necesaria con relación a la descripción del proyecto, línea de base física, línea de base social, impactos ambientales, sociales y culturales y el plan de manejo ambiental, entre otros”.

Un Gobierno mudo
La nota de El Comercio da cuenta del desinterés del Gobierno por aclarar este caso, y en especial de la nueva ministra de Cultura, Diana Álvarez. Si el informe se notifica al Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa debe levantar cada una de las observaciones, pero la realidad es que no se conoce el destino del informe.

Lo único cierto es que Vilca presentó su carta de renuncia al Viceministerio de Interculturalidad el 22 de julio y, al día siguiente, lo hizo el titular del sector, Luis Peirano.

¿Y Sernanp? Pues la encargada de velar por las áreas naturales protegidas por el Estado tuvo una inesperada marcha atrás. Según El Comercio, esta institución envió un oficio al MEM solicitando que desestime la opinión técnica que había enviado en primera instancia y donde señalaba que Pluspetrol no había levantado tres observaciones. Se excusó que fue “remitida por un error involuntario”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO