Pluspetrol restablece bombeo de crudo en lote 1AB tras retiro de comunidades nativas

Luego de la toma de dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica, la petrolera llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas y el Estado, que se comprometió a cumplir los pedidos de remediación de daños ambientales.

La zona del lote 1AB fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación tras cuatro décadas de explotación.
La zona del lote 1AB fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación tras cuatro décadas de explotación.

(Reuters).- La petrolera argentina Pluspetrol comenzó a normalizar “aceleradamente” el bombeo de crudo en un lote clave de la Amazonía de Perú, luego de que se retiraron indígenas que habían tomado parte de sus instalaciones, dijo la empresa.

La medida de fuerza de los nativos había ocasionado que Pluspetrol paralizara el 70% de su producción de petróleo en el lote 1 AB, cuyo bombeo habitual es de entre 15,000 y 17,000 barriles por día (bpd), la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

“Se comenzó a normalizar aceleradamente” la producción, dijo Daniel Guerra, portavoz de Pluspetrol en Lima. La empresa no pudo precisar de inmediato cuándo alcanzaría su producción normal.

Los indígenas tomaron por casi una semana dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica operadas por Pluspetrol en zonas aledañas al lote, ubicado en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.

Pero decidieron retirarse tras reuniones realizadas el fin de semana en las que acordaron buscar con el Gobierno y la compañía soluciones a sus pedidos, principalmente la remediación de daños ambientales que afirman ha ocasionado el funcionamiento de este lote.

“Hemos llegado a un acuerdo: la empresa, el Estado y las comunidades (…) se han comprometido a cumplir las demandas de la comunidad y por eso suspendimos las medidas de fuerza”, dijo a Reuters Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes.

Los indígenas también exigen al Gobierno compensación por el uso de tierras, atención sanitaria por contaminación y agua y saneamiento para la zona, que el año pasado fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación acumulados en cuatro décadas de explotación.

Pero Sandi advirtió que “si en 90 días no cumplen con lo que prometieron volveremos a tomar las medidas de fuerza”.

El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de 1970.

Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable ha sido contaminada y un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO