¿Podrá ser Apple capaz de superarse a sí misma?

G de Gestión. Desde el histórico 19 de septiembre la acción de Apple ha caído 35%, esfumando más de US$ 230.000 millones de valor. ¿Por qué una empresa de tanto éxito pierde valor tan rápidamente?

Por Aldo Ferrini

El 19 de setiembre del 2012, el precio de la acción de Apple cerró en un máximo histórico de US$ 702,10, con lo que el valor de la compañía alcanzaba la impresionante cifra de US$ 658.152 millones. Un mes antes se había convertido en la empresa de mayor valor de todos los tiempos al superar el record de US$ 613.255 millones que había impuesto Microsoft en diciembre de 1999, justo en el pico de la burbuja tecnológica. Todo esto gracias a un meteórico incremento en el precio de su acción, que incluso subió 85% desde la muerte de su fundador y líder indiscutible (¿e irremplazable?) Steve Jobs.

Los números de Apple son impresionantes. En el 2012, tuvo ventas de US$ 157.000 millones, 45% mayores a las del 2011 y 140% mayores a las del 2010. En utilidad neta, el crecimiento anual desde el 2007 ha promediado 64%, generando en el 2012 US$ 41.733 millones para sus accionistas. El ratio P/U en septiembre del 2012 llegó a 15,7 veces, nivel aún atractivo si consideramos que mantenía en caja más de US$ 120.000 millones para seguir financiando su crecimiento.

No obstante, desde el histórico 19 de septiembre la acción ha caído 35%, esfumando más de US$ 230.000 millones de valor, equivalentes a 29 veces Buenaventura o 20 veces Credicorp. ¿Por qué una empresa de tanto éxito pierde valor tan rápidamente? En mi opinión, existen dos factores que en, cierta medida, explican el comportamiento reciente de la acción de Apple. Primero, el margen operativo de Apple (35% en el 2012) ha atraído a competidores muy agresivos como Samsung y su bien posicionado Galaxy. La competencia no solo apretará márgenes en los principales mercados que ya domina Apple, sino que buscará también liderar el mercado en China.

El segundo factor es más de percepción. En mi opinión, en la mente de los inversionistas Apple está pasando de ser una acción “growth” (crecimiento exponencial de ventas y utilidades) a una acción “value” (donde prima el valor fundamental de la empresa comparado con el valor de mercado). A pesar de haber logrado ventas y utilidades record en el último trimestre, el crecimiento de estas fue el menor de los últimos cinco y diez años, respectivamente. El mismo día del reporte, que superó ligeramente los estimados de los analistas, la acción cayó 12% simplemente porque el mercado empieza a dudar de que la compañía sea capaz de mantener la misma capacidad innovadora de los últimos años.

Mientras termino de escribir esta columna, Bloomberg reporta la noticia de que la gerencia de Apple está evaluando devolver a sus accionistas parte importante de la caja que mantiene en sus cuentas. De alguna manera, reconoce que le resultará difícil invertir, con los retornos de antaño, las decenas de miles de millones que tiene en caja.

Apple sigue siendo una compañía modelo y muy rentable (cotiza a un ratio P/U de 10,5 veces). Sin embargo, para superar lo ya logrado, el reto es muy grande.

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