Para poner tiendas en India, Apple tendría que pagar un precio

El iPhone de Apple se vendió el año pasado en todo el mundo a un promedio de US$ 671 y el margen bruto de la empresa fue de 40.1%.

(Bloomberg) Luego de gastar US$1.000 millones para acceder al mercado de consumo chino, Apple debe preguntarse cuánto le costará tener una presencia minorista en India.

La compañía estadounidense quiere abrir sus propias tiendas en el país. Hacerlo le permitiría a Apple promover mejor los iPhones y controlar la experiencia de servicios y ventas en medio de un verdadero torrente de alternativas más baratas. La legislación india exige que esas tiendas de una sola marca utilicen por lo menos un 30% de componentes locales para sus productos.

Las empresas de tecnología de punta pueden quedar eximidas, pero la Comisión de Promoción de la Inversión Extrajera de India ha decidido que Apple no se inscribe en esa categoría, informaron el martes Siddhartha Singh y Saritha Rai, de Bloomberg.

El razonamiento es simple. El gobierno quiere impulsar la economía y limitar la cantidad de dinero que sale del país a través de puntos de venta locales.

La magnitud del cheque que tendría que entregar Apple, por lo tanto, equivaldría a la cantidad de dinero que India espera conservar en el país. Hagamos las cuentas.

India, segundo mayor mercado global

El iPhone de Apple se vendió el año pasado en todo el mundo a un promedio de US$671 y el margen bruto de la empresa fue de 40.1%. El costo de fabricación de un iPhone, por lo tanto, es de US$402. Eso no tiene en cuenta los gastos operativos, pero es un buen comienzo.

Las ventas de iPhones en India –que ahora es el segundo mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo- superaron los 2 millones de aparatos el año pasado, según Counterpoint Research. Eso le dio una participación de mercado de 2% en el país, muy por debajo de los primeros cinco puestos.

Las ventas alcanzan un valor de US$804 millones, suponiendo que los precios promedio en India coinciden con el promedio global, lo cual no es probable.

Sobre la base de esas cifras, la exigencia del 30% equivaldría a US$ 241 millones. Esa cantidad se basa en una serie de presunciones y no tiene en cuenta el futuro crecimiento del mercado ni de las ventas de Apple, pero es un punto de partida para saber cuánto dinero esperaría recibir India si permitiera que la compañía estadounidense operara sus propias tiendas.

También indica cuánto se esperaría que Apple aportara a la economía india. La fabricación es la vía más obvia, y para algunas marcas como Burberry, Bulgari o Ikea podría ser el único camino.

Apple, en cambio, podría sostener que el costo de sus productos no comprende sólo el hardware, sino también el software. Su sistema operativo y sus aplicaciones, así como sus tiendas de música, películas y libros, agregan valor al producto. Al abrir centros de desarrollo y programas aceleradores en India, como lo ha hecho, Apple puede sostener que ya se aprovisiona en el plano local.

Franquicias
Otra política gubernamental india, diferente de la regulación del sector minorista, presiona a Apple para que fabrique iPhones en forma local. La compañía no tiene intenciones de hacerlo, y las perspectivas son improbables a corto plazo. Hacerlo exigiría que firmas proveedoras como la taiwanesa Foxconn contrataran a decenas de miles de empleados. Los ejecutivos de Foxconn han expresado su deseo de evitar en India megafábricas al estilo chino.

Si el ministro de Hacienda, Arun Jaitley, decide mantener la prohibición, Apple tiene una última opción. Mediante la firma de un acuerdo de franquicia con una firma minorista india, la compañía podría tener sus tiendas sin la inversión extranjera. El modelo de negocio se parecería mucho al de McDonald’s, al proporcionar Apple capacitación y apoyo e imponer el diseño y la metodología de compra y de ventas.

Ceder cierto control y revelar secretos sobre cómo administra el comercio minorista resultaría un trago amargo. Pero si Tim Cook quiere tener acceso a India, podría verse obligado a preguntar: “¿Lo quiere con papas fritas?”

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg LP ni la de sus dueños

TAGS: Apple, iPhone, India

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