La Positiva: Estamos “imposibilitados” de cumplir con pago de indemnizaciones

La Positiva señaló que realizar el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal, como indica la medida correctiva del Indecopi, constituye una “violación directa” al decreto supremo N° 024-2002-MTC.

Foto: Gestión.
Foto: Gestión.

La Positiva Seguros y Reaseguros señaló que ha asumido el pago por indemnización a tres beneficiarios de un total de 48 casos, como ordenó una medida correctiva impuesta por Indecopi hace dos días. Sin embargo, se encuentra “imposibilitada” de cumplir con el pago de las otras 45 indemnizaciones debido a que ello vulnera un decreto supremo.

“Nos encontramos imposibilitados de cumplir con la medida correctiva impuesta por la primera instancia de Indecopi de pagar en 20 días las indemnizaciones por incapacidad temporal, ya que hacerlo constituiría una violación directa al Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC”, indicó en un comunicado.

El artículo 31 de este decreto indica que sólo deben ser pagadas las indemnizaciones que no se encuentren discutidas u observadas (disputadas) ante el órgano competente.

“En este caso la mayor parte de los casos considerados por Indecopi, se encuentran disputados en el órgano competente, por lo que, sobre esos casos La Positiva Seguros, amparada en la ley, apelará esta sanción en las instancias competentes”, indicó la empresa.

Como se recuerda, Indecopi también ordenó como medida correctiva que en un plazo de 20 días hábiles cumpla con pagar, en 48 casos, los beneficios correspondientes a las solicitudes por incapacidad temporal. Esta resolución se encuentra dentro del plazo para que pueda ser apelada.

Sin embargo, La Positiva indicó que existen tres casos en los cuales el pago de indemnizaciones no se efectuó dentro del plazo exigido, por lo que laempresa “pide disculpas por ello y ha procedido a corregir sus procesos internos”. Señaló que, a la fecha, ya se pagó a los beneficiarios.

Durante el 2016 La Positiva Seguros, atendió 42,456 casos por SOAT, por más de S/ 125 millones en coberturas, los casos materia de la multa representan el 0.11% del total de casos atendidos por la empresa.

Las multas
Por otro lado, Indecopi estableció multas a La Positiva. Una es la multa de S/ 18,225 (4.5 UIT) por exigir partidas de nacimiento de menores de edad beneficiados con el SOAT, cuando sólo es necesario presentar DNI para atender el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal.

Además, recibió una multa de S/ 430,110 (106.2 UIT) por incumplir el plazo legal de 10 días calendario para pagar indemnizaciones por incapacidad temporal. Este pago debe realizarse inclusive cuando la solicitud de indemnización haya sido apelada por las aseguradoras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO